Home / Empresas / Los planes de Nicoll fluyen entre nuevas líneas y una sede de exportación

Los planes de Nicoll fluyen entre nuevas líneas y una sede de exportación

Para la industria de tuberías, el dinamismo visto en la pandemia se “obstruyó” el 2023. Y es que, mientras la construcción cayó 7.86%, según la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), los precios de dichos productos además se contrajeron ante menores costos de materias primas. Aun así, Nicoll logró mantener sus volúmenes de ventas y, con una mirada a largo plazo, la empresa de la multinacional belga Aliaxis destapa nuevos proyectos en Perú para mantener un negocio fluido en el país.

Alfredo Bolaños, CEO de Nicoll by Aliaxis para Perú y Chile, recordó que la compañía opera en el mercado local ya más de 30 años y que la apuesta se mantiene más allá de la coyuntura de un año específico. De esa manera, mantiene la expectativa de aumentar capacidad y líneas.

En la actualidad, la empresa tiene tres plantas en Lurín, Chiclayo y Arequipa.

“Prevemos un incremento de capacidad para la parte centro del Perú, especialmente, con nuestra planta de Lurín. También queremos expandir la cobertura. Estamos explorando para el 2025 incrementar líneas adicionales”, comentó a Gestión.

Si bien mencionó que estas nuevas líneas están vinculadas a innovación, evitó dar más detalles al respecto. Sin embargo, mencionó que el grupo desarrolla en el mundo una diversidad de soluciones para agua con nuevos materiales y presentaciones, a fin de reducir los precios y alcanzar otros atributos físicos.

Anotó que muchos de esos productos llegan primero importados a diferentes mercados para su conocimiento entre los consumidores y su posterior desarrollo o despliegue local.

En Perú, Nicoll invierte alrededor de US$6.5 millones al año para el mantenimiento y mejora constante de sus plantas de producción. La incorporación de nuevas líneas implicará un desembolso adicional.

Perú, sede de exportación

Si bien las diferentes inversiones de Nicoll en Perú apuntan a seguir atendiendo al mercado local, la compañía de capitales europeos también empieza a ver oportunidades para consolidar a la operación nacional como una sede de exportación. Así, la firma comienza a despachar a Colombia.

“Antes hemos exportado, pero ha sido más spot (puntual), pero ahora como proyecto queremos convertirnos en exportador usando la eficiencia de Perú. Además, estamos explorando algunas opciones (para envíos) a Chile”, anotó.

Refirió que Aliaxis opera con una estrategia de “cross-fertilization” o fertilización cruzada, es decir, despliega productos de un mercado hacia otro en función de las necesidades y experiencias vistas. Así, por ejemplo, destacó que este ejercicio se realiza entre países de América Latina y la India, entre los cuales se han identificado varias similitudes.

Proyecciones

Para este 2024, Bolaños apuntó a un crecimiento de 15% en las ventas de Nicoll frente al año previo en términos reales; es decir, sin considerar la variación de precios. El 2023, dicho factor jugó en contra del mercado, pues la menor cotización de la materia prima afectó la facturación.

Sobre el valor de los insumos, el ejecutivo previó una tendencia a la estabilización luego de años de volatilidad, en función de estimados de conocedores de la industria.

En Perú, Nicoll compite en varios segmentos. El primero de ellos es la infraestructura (proyectos de saneamiento y agua potable en zonas rurales y urbanas) y el segundo es la construcción (residencial, comercial, industrial y logística).

Además, opera en los sectores de agroindustria (tuberías y equipos para proyectos de irrigación) , minería e industria.

 

Fuente: GESTIÓN

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Mincetur impulsará proyectos de Choquequirao y Cerro San Cristóbal

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo Marin, expresó hoy su compromiso de ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *