Home / Tecnología / Los proyectos regionales de conectividad del MTC y el avance del Pronatel

Los proyectos regionales de conectividad del MTC y el avance del Pronatel

El Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tiene un avance en la ejecución de su presupuesto para proyectos de 37.8%, según Transparencia Económica.

Dicho programa cuenta con un presupuesto -solo para proyectos- de S/ 669 millones 634,289. De ese total, S/ 662 millones 250,154 son para acceso y uso adecuado de los servicios públicos de telecomunicaciones e información.

Las regiones que han ejecutado menos para la instalación de banda ancha para la conectividad integral y desarrollo social son: Huánuco (5%), Tumbes (8.8%) y Piura (8.8%).

Huancavelica, Amazonas y Pasco Ayacucho, tienen una ejecución de entre 25% y 30%.

¿Qué se está haciendo para la expansión de la banda ancha?

Virgilio Tito Chura, viceministro de Comunicaciones, señaló a gestion.pe que vienen trabajando junto con Proinversión en la licitación de las bandas de frecuencias AWS-3 y 2.3 GHz.

“El MTC ha decidido que no será una licitación con fines recaudatorios, sino que se buscará la expansión de servicios de telecomunicaciones en zonas rurales. La carrera ha estimado que mediante la licitación de estas dos bandas de frecuencias se podrían beneficiar alrededor de 1500 localidades rurales”, señaló.

Asimismo, indicó que las redes de fibra óptica de alta capacidad jugarán un papel importante en el despliegue de nuevos servicios de telecomunicaciones, “de allí la importancia de las redes regionales que se vienen implementando a través de Pronatel, así como los despliegues que vienen realizando los operadores como pates de sus políticas de expansión de cobertura”.

¿Qué falta para tener una conectividad real, con mayor acceso a internet?

Para contar con una conectividad que llegue a todos y se cumpla el rol de vehículo de inclusión para los ciudadanos peruanos, es necesario desarrollar políticas públicas de gran alcance. “Si con una ‘conectividad real’ entendemos a una de alta prestación en velocidad, cobertura y calidad, entonces la más importante, entre los distintos mecanismos de desarrollo, es la Política Nacional de Telecomunicación con enfoque en Internet de banda ancha.

Esta política ya se encuentra en desarrollo y lo relevante es el carácter multisectorial de sectores involucrados en el desarrollo de la banda ancha como medio para el cumplimiento de sus propias funciones. En paralelo, se evalúan algunas acciones necesarias para el desarrollo de la infraestructura y los servicios en áreas rurales mediante grupos de trabajos que permitan la sostenibilidad en el tiempo de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y la alternativa de conectividad satelital, entre otros.

¿En qué proyectos se vienen trabajando?

A través de Pronatel se viene gestionando proyectos de inversión pública, vinculados a la implementación de redes de telecomunicaciones para brindar el servicio de internet fijo en instituciones públicas y centros poblados rurales (Proyectos Regionales de conectividad), así como proyectos asociados a la implementación de Centros de Acceso Digital (CAD), a través de los cuales se busca proveer el acceso gratuito a Internet , desarrollar competencias digitales y asesor a la población en el uso efectivo y productivo de las TIC; con el objetivo de reducir la brecha digital.

En ese sentido, durante el último año, se han logrado avances en la implementación de los Proyectos Regionales de conectividad, habiéndose iniciado la fase de operación provisional de los Proyectos en las regiones de Tacna y Moquegua, el pasado 22 de julio, con los cuales Pronatel suma un total de nueve proyectos en operación (aunados a los Proyectos Regionales Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Lambayeque, Cusco, Lima e Integración Amazónica), los cuales benefician a 2,208 centros poblados y 4,031 instituciones públicas rurales.

A su vez, se continúa con las acciones de implementación de 10 Proyectos Regionales de conectividad, cuyos avances permiten estimar que para fines del presente año se cuente con tres nuevos proyectos en operación para las regiones de Ica Junín y Puno; y para el año 2023, siete proyectos culminados más, para las regiones de Amazonas, Huánuco, Pasco, Áncash, Arequipa, La Libertad y San Martín.

La puesta en operación de estos 10 proyectos permitirá beneficiar con los servicios de conectividad a 3,468 centros poblados y 5,798 instituciones públicas.

¿Qué están haciendo para atraer inversiones en el sector telecomunicaciones?

Un aspecto crucial para fomentar el despliegue de más redes para el acceso a internet en zonas rurales es facilitando a los operadores el transporte de datos desde sus instalaciones hasta las salidas internacionales de los cables submarinos.

En tal sentido, el Viceministerio de Comunicaciones y el Pronatel, en el marco de la Ley de Banda Ancha, vienen desplegando infraestructura de fibra óptica a nivel de capitales de distrito a través de los proyectos regionales.

Este despliegue de infraestructura permitirá que los operadores de telecomunicaciones dispongan de una infraestructura de transporte de datos de alta velocidad que reduzca los costos del despliegue y operación para el servicio de acceso a internet, así como también representa una oportunidad de expansión de servicios aprovechables por los operadores de servicios móviles y los operadores de infraestructura móvil rural (OIMR).

Por otro lado, el MTC ha venido promoviendo políticas como el canje de canon por cobertura, el cual permite a las empresas operadores destinar hasta el 40% del pago anual que deben realizar por el uso del espectro radioeléctrico a inversiones para instalar antenas 4G en zonas desatendidas, es decir, aquellas donde no existe ningún tipo de servicio.

¿Cuánto podría ser el alcance con el canon?

Se prevé desplegar 172 antenas 4G del servicio móvil o fijo, por parte de las empresas operadoras de telefonía móvil en zonas rurales de 18 regiones, como parte del canon por cobertura correspondiente al 2022.

Este despliegue de infraestructura significará inversiones equivalentes a S/ 97 millones para las empresas operadoras, con lo cual se beneficiará a unos 23,000 habitantes rurales.

Otro mecanismo, es el reordenamiento de bandas de frecuencias, el cual ha permitido reorganizar y acomodar su uso en nuevas redes y servicios para el aprovechamiento más eficiente del espectro (como las tecnologías 4G o 5G).

El MTC ha reordenado las bandas de frecuencias de 2.3 GHz y 2.5GHz. Como resultado del mismos se han obtenido compromisos de inversiones por US$ 77,000 millones para el despliegue de infraestructura en 54 conexiones de internet (10 Mbps), en puestos de peaje y pesaje de carreteras del interior del país, otras 670 conexiones de internet de 40 Mbps en escuelas en zonas rurales y el despliegue de 441 estaciones bases en zonas rurales y de especial interés.

¿Cuáles son las zonas más desafiantes en temas de conectividad?

En relación a los servicios de conectividad que se brindan en nuestro país, se presentan diversas situaciones según sea el contexto geográfico. En zonas urbanas y algunas zonas rurales cercanas a las ciudades se dispone de servicios de telecomunicaciones de alta velocidad. En cambio, en otras zonas, el despliegue de servicios conlleva una serie de dificultades que podrían terminar desalentando a los operadores de servicios de telecomunicaciones.

En ese sentido, las zonas más desafiantes en temas de conectividad sin duda alguna corresponden a las zonas rurales de la sierra y selva las cuales son consideradas de alta complejidad geográfica tanto por las dificultades que implica el desplazamiento para llegar a ellas como por su dispersión poblacional, siendo ambos factores los que contribuyen a hacerlas mayormente inaccesibles y poco atractivas para el despliegue de servicios de telecomunicaciones.

Asimismo, los sistemas de telecomunicaciones dependen en gran medida de la existencia de un sistema eléctrico confiable. En aquellas zonas donde el servicio público de electricidad no es el apropiado, es necesario que los equipos de telecomunicaciones cuenten con su propia fuente de energía, lo que torna más complejo el diseño y despliegue de servicios. Si bien el panorama es retador, desde el viceministerio creemos que existen soluciones tecnológicas que permitirán mejorar el servicio de conectividad en dichas zonas.

Para ello, se han emitido un conjunto de normativas que permiten la aplicación de procedimientos temporales para agilizar los tiempos de implementación de proyectos de infraestructura y servicios de Telecomunicaciones a fin de dotar del servicio de Internet a las comunidades más alejadas del país.

Fuente: GESTIÓN.

 

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Tumbes: MTC realiza trabajos de señalización vial en el tramo Puente Mayor Novoa-Higuerón

Provías Descentralizado ejecuta labores de señalización en el trayecto Puente Mayor-Higuerón con el objetivo de ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *