Home / Economía / Los videojuegos en el Perú generarán USD 278 millones en ingresos en 2026

Los videojuegos en el Perú generarán USD 278 millones en ingresos en 2026

El mercado de videojuegos peruano tendrá un ingreso estimado de USD 278 millones para 2026, según el Global Entertainment & Media Outlook 2022-2026 de PwC. Perú seguirá siendo uno de los países que presente mayor crecimiento a nivel regional, aunque se mantendrá como el segundo país con el mercado más pequeño, solo por delante de Argentina. En contraste con la gran mayoría de industrias a nivel mundial, el sector no sufrió grandes pérdidas durante la etapa más dura de la pandemia del COVID-19, y se espera que sea uno de los principales impulsores de crecimiento del país en Entretenimiento y Medios.

Los recientes esfuerzos a nivel latinoamericano para generalizar la cobertura de datos celulares han impulsado un enorme crecimiento en toda la región, y Perú es uno de los países con mejor desempeño, con un crecimiento estimado del 14% al 2026. Los 144 millones de dólares de ingresos por videojuegos registrados en 2021 significaron un aumento del 33,2% interanual, después de un 2020 donde la pandemia creó un boom en el gaming. Pero mientras que la mayoría de regiones a nivel mundial han visto un crecimiento más lento en 2021, los ingresos por gaming social/casual de Perú han aumentado a un ritmo aún más rápido.

En los últimos cinco años se ha generado un desarrollo importante en la escena del gaming en el país. La población peruana, cada vez más comprometida, sitúa el gaming en el centro de su cultura, lo que se traduce en un aumento de los ingresos digitales y por micro transacciones en todas las plataformas.

A nivel latinoamericano, el sector seguirá liderado por Brasil (2 mil 569 millones en 2026) y México (1 mil 742 millones en 2026). En un distante tercer lugar se encuentra Chile, que se espera genere 487 millones para 2026. Argentina, pese a ser el mercado más pequeño de videojuegos y esports, será el que más crecimiento presente, con un promedio anual del 16%. Las fluctuaciones en el valor de la moneda y el tipo de cambio con el dólar estadounidense han hecho que el precio de entrada a la nueva generación de consolas (PlayStation 5 y Xbox Series X) sea inalcanzable para muchos argentinos.

En Brasil, se prevé que el mercado de esports se triplique, pasando de 5,4 millones de dólares en 2021 a más de 15 millones de dólares en 2026, y varios equipos profesionales de fútbol brasileños (como Vasco Da Gama, Corinthians y Flamengo) han anunciado que se están expandiendo en el espacio. Mercados como el chileno y el colombiano también prevén un crecimiento importante en el periodo estudiado, convirtiendo a Latinoamérica en una de las regiones con mayor tasa de crecimiento en el mundo.

Panorama Mundial

A nivel global, los videojuegos y esports generaron USD 215 mil 578 millones en 2021, y se espera que lleguen a generar 323 mil 513 millones de dólares en 2026, con una tasa de crecimiento promedio anual del 8.46%. Este crecimiento se verá impulsado por la continua penetración de los juegos sociales/casuales basados en smartphones en los mercados emergentes y por el rápido aumento de los niveles de inversión en publicidad dentro de las aplicaciones. Otros factores son la mayor aceptación de las nuevas consolas de Sony y Microsoft en los mercados de videojuegos existentes y el aumento de los juegos gratuitos en todos los sectores del mercado.

China es el mayor mercado mundial de videojuegos, seguido por Estados Unidos. Ambos países  generaron juntos alrededor de la mitad de los ingresos del mercado en 2021. La publicidad de los juegos dentro de las aplicaciones es un factor clave para su crecimiento. Los servicios de suscripción y los juegos basados en la nube también desempeñarán un papel importante en los ingresos de los videojuegos en los próximos cinco años, especialmente en los juegos para PC y consolas.

Turquía será el mercado de videojuegos de más rápido crecimiento en el mundo, con ingresos que aumentarán a una tasa de crecimiento anual del 24,1% hasta los 3.300 millones de dólares en 2026. Otros mercados emergentes notables para los videojuegos incluyen a Pakistán, donde los ingresos aumentarán a una 21,9% CAGR hasta generar 542 millones de dólares, aunque partiendo de una base baja, y la India, donde los ingresos crecerán a una CAGR del 18,3% hasta 5.100 millones de dólares.

Asia Pacifico se mantiene como la región con el mercado más grande del mundo, con ingresos esperados de 167,624 millones en 2026 (más del 50% de los ingresos globales proyectados para ese año), a una tasa de crecimiento promedio anual del 8.9%. Europa Central y Oriental junto con América Latina son las regiones con mayor crecimiento, pero aún son con diferencia regiones poco representativas en los ingresos totales.

Realidad Virtual

Tras un 2021 estelar, la realidad virtual (RV) sigue dando pasos para convertirse en una propuesta de mercado masivo, impulsada por las importantes mejoras en hardware, software y contenidos de los últimos años. La fuerte inversión de Meta (antes Facebook) ha hecho que la RV sea más accesible y asequible que nunca. Los ingresos mundiales aumentaron un 36,5% en 2021, alcanzando los 2.600 millones de dólares. Se espera una tasa de crecimiento anual del 24,1% hasta alcanzar los 7.600 millones de dólares en 2026.

En los próximos años, la RV se verá impulsada aún más por el revuelo que está generando el metaverso y la inversión en él. Si bien el metaverso aún no

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Ministerio de Vivienda inicia segundo curso de especialización para revisores urbanos

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) inició las clases del II Curso de ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *