Home / Noticias / Luz verde para Anillo Vial Periférico postergado hasta inicios del 2023

Luz verde para Anillo Vial Periférico postergado hasta inicios del 2023

El proyecto del Anillo Vial Periférico para Lima y Callao, que atravesará por 11 distritos de la capital y que permitirá conectar de San Luis al Callao sin pasar por el centro de la ciudad, sufrió una nueva postergación en el trámite que le permita darla en concesión al sector privado.

ProInversión, entidad encargada del proceso de promoción de ese megaproyecto, de US$2,380 millones, informó a Gestión que la declaratoria de interés por parte del Estado para esa iniciativa privada, que es el paso previo para su promoción ante el mercado, está prevista ahora para el primer trimestre del 2023.

Además, informó que la etapa de promoción y apertura al mercado se iniciará tres meses después de la declaratoria de interés, y que, en esa línea, hasta el momento, la expectativa es otorgar la adjudicación directa del proyecto, en agosto del año entrante.

La obra se otorgaría al proponente original de esa iniciativa privada, la empresa española Ferrovial, que planteó el desarrollo de esa propuesta vial en marzo del 2013. Sin embargo, si en el periodo de apertura al mercado hubiera más empresas interesadas en desarrollar el proyecto, según dicha agencia, este se llevaría a concurso internacional para adjudicarse en fecha posterior.

Las razones de la prórroga

Vale indicar que, hasta ahora, la agencia de promoción de la inversión tenía previsto que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) como sector encargado del proyecto lo declarara de interés en el cuarto trimestre del 2022.

Fuentes del Gobierno explicaron que la postergación se debería a que el MTC aún está afinando los estudios requeridos para desarrollar ese proyecto y avanzar en las expropiaciones de predios y liberación de terrenos que necesitará el futuro concesionario de esa iniciativa, para poder ejecutar las obras.

De hecho, indicaron que hay una comisión en el MTC a la que se ha encargado llevar a cabo esas expropiaciones, pues la expectativa es que, cuando el proyecto se adjudique, este tenga ya una parte de predios y terrenos liberados (de interferencias), de forma que el concesionario continúe con ese proceso.

El proyecto contempla la construcción de una autopista de 33.2 kilómetros de longitud, desde la intersección de la avenida Elmer Faucett, con la avenida Canta Callao, hasta la Av. Circunvalación, atravesando el Callao y los distritos de San Martín de Porres, Los Olivos, Independencia, Comas, San Juan de Lurigancho, El Agustino, Santa Anita, Ate Vitarte, La Molina y San Luis.

Avanzan las expropiaciones

Al respecto, se supo que unas 3 mil viviendas ya han sido expropiadas en el distrito de San Juan de Lurigancho, y otras 1,000, en el distrito de Independencia, aunque algunos pobladores afectados indicaron a Panamericana Televisión que el MTC les había asegurado que no se les expropiaría sus viviendas y que no firmaron documentos autorizando ese trámite.

Las primeras expropiaciones de predios para el proyectado Anillo Vial Periférico se iniciaron el 28 de octubre último, y continuaron hasta inicios del presente mes.

Al respecto, Alfonso Flores, gerente general de la Fundación Transitemos, recordó que este proyecto data de la época del alcalde Alberto Andrade, y que, al no tomarse las previsiones del caso, como declarar intangibles los predios que ocuparía esa iniciativa, estos fueron ocupados o invadidos en forma progresiva.

Recordó además que, debido a que en su momento el alcalde Andrade no obtuvo el presupuesto para avanzar ese proyecto cuando era presidente Alberto Fujimori, este empezó a ser objeto de continuas postergaciones en los gobiernos sucesivos, y se generaron disputas sobre quien debería ejecutar la obra, si la comuna limeña o el MTC.

Además, señaló que la ejecución de ese proyecto puede ser parte de la solución a la congestión vial que en parte es atribuible al tránsito de camiones y otros vehículos de carga pesada, pues permitirá que estos se trasladen desde el sur de la capital hasta el puerto del Callao, bordeando la ciudad, sin tener que pasar por el centro de la misma.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Plaza San Martín: ¿Cómo luce ahora?

A punta de chorros de agua a alta presión, detergente y manos firmes de barrenderos, ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *