Home / Actualidad / Maquinaria del MTC realizó 93 intervenciones para habilitar vías

Maquinaria del MTC realizó 93 intervenciones para habilitar vías

Un total de 93 intervenciones realizó en lo que va del año maquinaria pesada del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para atender las emergencias ocurridas en las vías nacionales a causa de las lluvias intensas que produjeron huaicos y deslizamientos de tierra.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes dio un balance de las acciones de su sector en las emergencias de lluvias en la conferencia habitual de los días martes en la sede del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) en el distrito de Chorrillos (Lima) y donde también participaron el jefe del Instituto Nacional de Defensas Civil (Indeci), general EP Carlos Yáñez; y la jefa del Senamhi, Gabriela Rosas Venancio.

Precisó que en total se cuenta con un equipo de 290 maquinarias desplegadas a nivel nacional que están interviniendo principalmente la Red Vial Nacional, en cuanto se da la señal de alerta o se presenta un problema en alguna vía.

“A través de nuestras unidades zonales  apenas se da la señal de alerta la maquinaria del MTV interviene de inmediato”, afirmó al señalar que si cuentan con equipo disponible en la zona donde ocurre una emergencia, también intervienen en las vías departamentales y provinciales que están a cargo de los gobiernos locales, complementando el trabajo.

De acuerdo al cuadro mostrado durante la conferencia, las intervenciones se han realizado en 14 regiones, siendo Huánuco con 14, Amazonas (11), Ayacucho (11)  Huancavelica (11) y Lima (10)donde mayor apoyo ha brindado la maquinaria del MTC.

Solo hay una vía en la región Huancavelica (no concesionada) y otra en Apurímac (concesionada) donde el tránsito está interrumpido. En las demás vías intervenidas, el tránsito está restringido o normalizado.

En total, las vías con tránsito restringido suman 54 y las vías ya normalizadas 37, del total de intervenidas, de acuerdo al cuadro mostrado por el ministro durante su exposición.

Pérez Reyes explicó también que al tener conocimiento de la emergencia se coordina con el centro de operaciones del Indeci (Instituto Nacional de Defensa Civil) y se desplaza la maquinaria o en todo caso si se trata de una vía concesionada,  se moviliza el equipo su intervención.

En ese aspecto, indicó que también se puede realizar una labor compartida con la empresa concesionaria., como lo ocurrido en la emergencia en Chalhuanca (Apurímac) donde la maquinaria del MTC realizó un trabajo complementario a lo realizado por la concesionaria.

“Este es un trabajo que tenemos 24/7 y estamos siempre listos para atender las emergencias y nuestro equipamiento está preparado para ello porque el objetivo es recuperar la transitabilidad de las vías”, manifestó.

En ese aspecto, señaló que en la emergencia en la provincia en Satipo (región Junín) donde fallecieron 4 personas, la maquinaria del MTC  intervino de inmediato para poder habilitar una trocha y recuperar la transitabilidad.

Reorganización y operadores

En declaraciones posteriores Pérez Reyes anunció que mañana se instalará la Comisión encargada de presentar una propuesta de reorganización del MTC y tendrá 60 días para presentar su informe correspondiente. Reafirmó su compromiso de que cualquier hecho irregular será severamente sancionado.

Respecto al problema suscitado en el aeropuerto internacional Jorge Chávez por el tema de los operadores afirmó que se están tomando todas las medidas para que no vuelva a ocurrir lo de la semana pasada en la que hubo problemas con los vuelos que perjudicó a los pasajeros.

Dijo que el personal de la Fuerza Aérea, en tanto dure la capacitación de nuevos operadores, estará en reserva por si se necesita su intervención.

Respecto a los cuestionamientos en su contra por no haber asistido ayer al Congreso, dijo que explicó claramente al congresista Wilson Soto que no podía asistir a la sesión porque tenía que exponer 3 temas en el Consejo de Ministros.

 

Fuente: ANDINA

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Proveedores de condominios también podrán cobrar deudas a los propietarios

Los propietarios serán responsables solidarios por esas deudas, según dispone el proyecto de reglamento del ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *