Un total de 1279 habitantes del centro poblado Peña Negra, en el distrito de San Juan Bautista (Maynas), cuentan por primera vez con servicios de agua potable y saneamiento, gracias a la puesta en marcha de un proyecto ejecutado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) a través del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR).
El proyecto fue ejecutado mediante el programa Amazonía Rural y demandó una inversión de S/20,6 millones. Se incluyó la instalación de 260 sistemas de recolección de agua de lluvia en viviendas, equipados con techos de acero laminado, tanques de 2500 y 600 litros, sistemas de desinfección, equipos de bombeo y plataformas de madera. Además, se implementaron tres sistemas adicionales en instituciones educativas de nivel inicial, primaria y secundaria.
En materia de saneamiento, se instalaron 260 unidades básicas de saneamiento (UBS) en hogares y sistemas adicionales en dos instituciones educativas, que en conjunto atienden a más de 500 estudiantes. La IE Inicial N.° 230 Divino Niño Jesús recibió una UBS tipo arrastre hidráulico, mientras que en la IE N.° 60128 María Antonieta Rodríguez Maceda se implementaron cuatro UBS tipo compostera.
“Estas obras cambian vidas. En zonas rurales como Peña Negra, el agua segura significa menos enfermedades, más oportunidades para los niños y mayor bienestar para las familias. Nuestro compromiso es seguir cerrando brechas con soluciones que respeten el entorno y respondan a las necesidades reales de la gente”, expresó el ministro de Vivienda, Wilder Sifuentes Quilcate.
Como parte de las acciones de sostenibilidad, el proyecto incorporó la participación activa de la comunidad mediante iniciativas como “Niños y niñas cuidadores del agua”, que involucra a 116 estudiantes de secundaria, y la “Escuelita JASS”, que fortalece las capacidades de 21 miembros del Consejo Directivo de la Junta Administradora de Servicios de Saneamiento (JASS) y beneficiarios.
Esta intervención forma parte de los esfuerzos del Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda, por atender a las poblaciones más vulnerables del país. El proyecto no solo mejora el acceso a servicios básicos, sino también la salud y calidad de vida en zonas rurales de la Amazonía peruana.
