Home / Economía / Más de usd 124,7 millones invertirán concesionarios portuarios este 2024

Más de usd 124,7 millones invertirán concesionarios portuarios este 2024

Inversiones están destinadas a la mejora de infraestructura, adquisición de equipos y programas sociales.

Los concesionarios portuarios supervisados por el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) informaron, en el marco de las exposiciones Planes de Negocios 2024, que ejecutarán inversiones en más de USD 124,7 millones este 2024.

Terminales Portuarios Euroandinos Paita S. A. señaló que, en 2023 ejecutó trabajos correspondientes a la Etapa 3B (adquisición de una grúa pórtico de muelle STS con su respectivo Spreader) y para 2024, destinará USD 10,9 millones como parte de sus inversiones adicionales, que comprende mejoras en infraestructura y adquisición de equipamiento correspondiente a la Etapa 4. Además, seguirá impulsando obras sociales.

El Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry destacó que pronto iniciará la construcción del terminal de almacenamiento de graneles sólidos (USD 9,6 millones) y, en el aspecto social, tiene planificado ejecutar S/ 9 491 264 en proyectos de salud, educación y proyectos productivos en el área de influencia directa.

Por su parte, el Terminal Internacional del Sur S. A. (Tisur) señaló que el año pasado ejecutó 98 % de las actividades del plan de mantenimiento. “Este 2024, tenemos previsto invertir USD 7,3 millones, lo que nos permitirá seguir operando con el mismo nivel de eficiencia y rendimiento en todos los servicios”, indicaron representantes de la empresa.

DP World Callao S. R. L. invirtió USD 770,2 millones en el mejoramiento de su infraestructura, comprendida por la Fase 1, Inversiones Adicionales y la Fase 2 (Proyecto Muelle Bicentenario). Su plan anual de inversiones para el presente alcanza los USD 46,9 millones y comprende culminación de trabajos de ampliación del Muelle Bicentenario y patio de contenedores, así como la puesta en servicio de 3 grúas QC y 12 eRTGs, la recepción y puesta en servicio de 20 camiones eléctricos, un nuevo taller de mantenimiento para grúas y equipos móviles, entre otros.

En lo referido al aspecto medioambiental, DP World Callao planea invertir al 2030 más de USD 72 millones para el cambio a equipamiento eléctrico, lo que permitirá reducir el consumo de combustible Diesel.

El Terminal Portuario Paracas S. A. prevé inversiones obligatorias y complementarias por una inversión estimada en USD 7,7 millones para la adquisición de una grúa móvil, tolva ecológica, portacontenedores vacíos, Ship Loader, Reefer Racks y sistema operativo de terminal-TOS, las que permitirán mayor eficiencia en sus operaciones portuarias.

Representantes del Terminal Norte Multipropósito señalaron que el 2024 marca el hito de inicio de las obras de la Etapa 3A, de conformidad con lo previsto en la Adenda N° 1 al Contrato de Concesión, y del adelanto de la etapa 3B para la construcción de las Nuevas estructuras adicionales para Contenedores (Reefer Racks), además de la ejecución de la Obra de inversión complementaria “Ampliación de los vestuarios para personal operativo”. Asimismo, prevé ejecutar la reubicación de rack de tuberías para graneles líquidos en el amarradero 5A. Al respecto, dichas obras alcanzan una inversión estimada en USD 42,3 millones para el 2024.

En 2023, Transportadora Callao S. A., responsable del Terminal de Embarque de Concentrados de Minerales-Callao, aprovechó 19 ventanas de oportunidad para ejecutar los mantenimientos programados como el cambio de siete poleas del sistema de fajas transportadoras, además se invirtió USD 484 404 en trabajos de conservación en la infraestructura (32 % más que 2022). Para este año esperan atender 143 naves.

En tanto, la empresa Concesionaria Puerto Amazonas S. A., concesionario del Nuevo Terminal Portuario de Yurimaguas-Nueva Reforma, cumplirá con las actividades estipuladas en su Plan de Conservación. En el aspecto comercial, para el 2024, se enfocará en optimizar la integración logística multimodal con énfasis en la promoción del uso de contenedores.

¿Qué son los Planes de Negocios?

Son reuniones anuales donde las concesionarias en infraestructura de puertos, aeropuertos, hidrovía, viales y vías férreas informan a los funcionarios del Ositrán sobre las labores realizadas en sus concesiones respectivas y coadyuvan a la planificación de actividades de supervisión del Regulador. Incluyen aspectos vinculados a la construcción, explotación y conservación.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Proveedores de condominios también podrán cobrar deudas a los propietarios

Los propietarios serán responsables solidarios por esas deudas, según dispone el proyecto de reglamento del ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *