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Mayor inversión extranjera en desarrollo de infraestructura educativa

El sector educación es prioritario para el desarrollo del país, de ahí la necesidad de promover nueva y moderna infraestructura a disposición de los estudiantes. En este caso destacan los Colegios de Alto Rendimiento (Coar).

El director de Infraestructura Internacional de Marhnos, José Gabriel Bueno, concedió al Suplemento Económika una entrevista para detallar sus inversiones este sector.

La empresa Marhnos firmó una concesión para construir colegios de alto rendimiento en el Perú. ¿Cuál será el proceso para su ejecución?

Marhnos firmó con el Ministerio de Educación (Minedu) un contrato de concesión en Asociación Público-Privada (APP) para el diseño, financiamiento, construcción, equipamiento, mantenimiento y operación de servicios complementarios de tres colegios de alto rendimiento (Coar) en las localidades de Chontabamba (Pasco), Ascensión (Huancavelica) y Oropesa (Cusco).

La empresa realizará una inversión total de 228 millones de soles para construir y operar instalaciones educativas modernas. El proyecto implica los estudios técnicos y el de ingeniería para iniciar la construcción en el tercer trimestre del 2023, y posteriormente en el 2025 entregar la infraestructura para el uso de los estudiantes.

¿Cuál es la diferencia de ejecutar los proyectos bajo esta modalidad respecto a otros procesos?

El concesionario, además de diseñar y construir, está encargado de operar y mantener por un periodo de 20 años esta infraestructura. Lo que implica que será responsable de los temas de seguridad y el mantenimiento de servicios complementarios sostenibles. Mientras que el Estado se encargará del contenido educativo.

Este proyecto, empaquetado bajo la denominación de Coar Centro, es el primero en la modalidad de APP en el sector educativo en el Perú, lo que contribuirá a reducir la brecha de infraestructura educativa, en beneficio de estudiantes de las tres regiones.

¿Marhnos está interesado en invertir en otros sectores en el Perú?

Queremos ingresar en otros proyectos educativos, principalmente en Lima. Además, evaluamos diversos proyectos en otros sectores porque queremos estar en el país en el largo plazo.

¿Cuáles son los factores que valoró la empresa para invertir en el país?

El tipo de proyectos educativos está alineado con nuestro propósito como empresa, que es construir infraestructura social. Por otro lado, el Perú tiene más de 100 contratos bajo la modalidad de APP.

En nuestro caso, además del Perú, tenemos presencia internacional en Puerto Rico, Guatemala y Estados Unidos.

Creemos que el país mantiene una disciplina fiscal y monetaria, que ayuda al ingreso de nuevas inversiones. Debemos destacar el trabajo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) y el Minedu.

Compromiso de largo plazo

De acuerdo con el esquema del contrato, los colegios tendrán más de 14,000 metros cuadrados en áreas techadas y contarán con instalaciones de primer nivel, con áreas académicas, de convivencia, residencial, deportivas, administrativas y servicios generales, así como una limpieza integral, alimentación, lavandería y seguridad que será responsabilidad de Marhnos.

“Los Coar Centro están totalmente alineados a nuestro propósito como empresa, que es construir bienestar. Este es el inicio de una relación de largo plazo con el Perú sumando esfuerzos para eliminar la brecha en infraestructura educativa”, sostuvo el director de Infraestructura Internacional de Marhnos, José Gabriel Bueno Casales.

Los contratos de largo plazo permiten lograr rendimientos aceptables de las inversiones.

“Estamos agradecidos con los involucrados en la firma del contrato y comprometidos con tener éxito para beneficio del sector educación, el Estado peruano y la empresa”.

Alcance

– Los tres colegios de alto rendimiento permitirán beneficiar de manera directa a 900 estudiantes sobresalientes de tres niveles de educación secundaria, cada año.

– El Estado peruano será responsable de la gestión educativa, administrativa y de los servicios pedagógicos, así como de la contratación de docentes.

– De este modo, se garantiza la gratuidad de la enseñanza como sucede en todos los colegios públicos de Perú.

– Mediante las APP, los directores y docentes de los colegios podrán concentrarse en la gestión educativa y pedagógica para mejorar los indicadores educativos, sin preocuparse del mantenimiento inmobiliario.

Fuente: ANDINA.

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