Home / Economía / Advierten pérdidas millonarias por exoneración del IR para promover vehículos eléctricos

Advierten pérdidas millonarias por exoneración del IR para promover vehículos eléctricos

Los beneficios tributarios y exoneraciones de Impuesto a la Renta (IR) a empresas, que se proponen en el predictamen del proyecto de Ley de Fomento y Desarrollo del Transporte Verde y Cero Emisiones, potencialmente, reduce la recaudación del IR de las compañías en más de 80%, advirtió el El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)

El predictamen, que este miércoles 14 de junio se debatirá en la Comisión de Economía, Banca e Inteligencia Financiera del Congreso de la República, establece una exoneración del IR y luego una tasa reducida de 5% entre los años 2023 y 2032, para las empresas que utilicen vehículos automotores eléctricos como parte de su proceso productivo.

“No solo carece de justificación técnica otorgar una exoneración del IR a todos los ingresos de una empresa por la sola compra de un vehículo eléctrico, sino que, además, esta es una propuesta generalizada, pues la exoneración tributaria comprenderá a todas las empresas cualquiera sea el tipo de actividad económica que desarrolle, con el único requisito legal de adquirir un vehículo eléctrico”, indicó el MEF en un comunicado.

El MEF agregó que en el predictamen (artículos 4 y 9) se señala que una empresa minera, de telecomunicaciones, cervecera, tabacalera o de la industria del juego, y cualquiera otra, con solo adquirir un vehículo eléctrico quedaría exonerada por cinco años, y luego pagaría por los siguientes cinco años una tasa reducida de 5% del IR sobre la totalidad de sus ingresos, y no la tasa general de 29.5% que se tributa actualmente.

En esa línea, la entidad sostuvo que el impacto será más grave aún en el caso de empresas dedicadas a determinadas actividades económicas (empresas extractivas) pues, de su IR pagado se deriva el canon (50% del IR pagado) que es la principal fuente de financiamiento de los gobiernos subnacionales.

“De obtener algunas de esas empresas la exoneración, ello representaría solo en canon la pérdida de S/ 6,000 millones anuales que son ingresos de gobiernos regionales y locales, y que son pagados por las empresas que se dedican a la explotación de recursos naturales”, refirió.

Ante ello, el MEF sostiene que los beneficios planteados por la propuesta legislativa resultan sobreinclusivos, desproporcionados, y no se alinean con ninguno de los objetivos de reducción de la contaminación ambiental o mejorar la calidad de vida de la población.

Además, el ministerio precisó que ha explicado en la Comisión de Economía por qué no se necesita promover la adquisición de vehículos particulares eléctricos mediante el sacrificio de la inmensa cantidad de recursos públicos que el predictamen ocasiona.

Esto se deriva -según el ministerio- en S/ 44,000 millones anuales potencialmente perdidos en el primer año por IR; S/ 14.7 mil millones potencialmente perdidos por IGV e ISC (que beneficiarían principalmente a empresas o a personas de altos ingresos); y más de S/ 2,000 millones potencialmente perdidos por Impuesto Vehicular de gobiernos locales.

“La reducción de emisiones de transporte requiere medidas enfocadas para poder encontrar soluciones efectivas, como impulsar un transporte público limpio, que ayude a reducir el parque automotor, y también en promover el transporte no motorizado”, puntualizó.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Transformación verde: Lima lidera en la adopción de certificaciones verdes en edificios de oficinas

La empresa multinacional JLL, dedicada a servicios inmobiliarios corporativos ha desarrollado un completo estudio sobre ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *