- Con un mayor dinamismo de la inversión y el consumo privado
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), indicó hoy que con seis meses continuos de crecimiento, la evolución de la economía peruana avanza en su proceso de consolidación.
“Mostrando indicadores sumamente favorables, que reflejan la confianza de los inversionistas, tanto de empresas locales como internacionales, en el país. El crecimiento económico está en proceso de consolidación”, enfatizó.
El MEF refirió que en el tercer trimestre del presente año, el PBI creció 3.8 %, la tasa más alta desde el primer trimestre de 2022, impulsado por la mejora de la demanda interna, destacando el repunte del gasto privado.
“Con este resultado, la tasa de crecimiento del PBI entre enero y setiembre fue de 3 %, en línea con la proyección de crecimiento de 3.2 % para el año 2024”, precisó.
Repunte del gasto privado
De otro lado, el MEF destacó el mayor dinamismo de la inversión y consumo privado, y explicó que la inversión privada alcanzó una tasa de crecimiento de 4 % en el tercer trimestre de 2024, la mayor desde el tercer trimestre de 2021, impulsada por la mayor inversión no minera no residencial asociada al mayor dinamismo de la ejecución de los grandes proyectos de infraestructura como el Puerto de Chancay, ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez, Línea 2 del Metro de Lima y Callao, y Muelle Sur, entre otros.
El consumo privado se está fortaleciendo al crecer 3.5 % en el tercer trimestre de 2024, la tasa más alta desde el segundo trimestre de 2022, en un contexto donde la inflación se ubica en el rango meta, continúa mejorando el empleo y los ingresos; además, de la mayor liquidez en los hogares asociados a los retiros de fondos privados.
Fuente: ANDINA