Home / Economía / S&P baja perspectiva de Unacem por liquidez ajustada

S&P baja perspectiva de Unacem por liquidez ajustada

S&P Global Ratings bajó la perspectiva de calificación a Unacem de estable de positiva y puso la calificación crediticia de emisor BB. Esta revisión de la calificación se efectúa luego de que el Grupo Unacem anunciara a inicios de noviembre el cierre de compra de la totalidad de Martin Marietta Southern California Cement, LLC., que incluye una operación integrada de clínker y cemento ubicada en Tehachapi, California. Esta adquisición supuso una transacción valorada en US$ 315 millones.

“Esperamos que la empresa peruana de materiales de construcción tenga una liquidez ajustada durante más tiempo del previsto anteriormente, mientras que el apalancamiento será mayor en los próximos 12 meses tras la adquisición de la planta de cemento en California. Asimismo, estimamos que los vencimientos de deuda a corto plazo de la compañía seguirán siendo elevados en comparación con sus reservas de efectivo y fondos procedentes de operaciones hasta mediados de 2024′′, detalló el informe de S&P Global Ratings.

Asimismo, la agencia estimó que la perspectiva estable refleja que Unacem integrará rápidamente los activos de Tehachapi mientras mantiene un rendimiento estable en otras operaciones en los próximos 12 meses, alcanzando una deuda neta sobre ebitda por debajo de 3x a finales de 2024.

Escenarios

En un escenario negativo, S&P Global Ratings señaló que podría rebajar la calificación de Unacem en los próximos 12 meses si los resultados financieros de la empresa se deterioran debido a un empeoramiento de los resultados operativos. Agregó que este resultado también podría darse si la empresa emprende proyectos de inversión de capital o inversiones que aumenten sus necesidades de financiación.

“Bajaríamos la calificación si la posición de liquidez de la compañía se deteriora debido a un mayor uso de deuda a corto plazo o a un déficit en el FFO, en cuyo caso las fuentes de liquidez sobre los usos mostrarían un déficit material, incluso considerando un capex mínimo o si el apalancamiento de la empresa aumenta de forma consistente, con una deuda neta sobre evitda sostenida por encima de 3x o DCF sobre deuda consistentemente por debajo del 10%”, reportó S&P Global Ratings

La firma indicó que pese a que es un escenario poco probable en los próximos 12 meses, podrían mejorar su calificación si la empresa mejora de forma sostenible su posición de liquidez, como muestran las fuentes sobre usos de liquidez constantemente por encima de 1,2x, mientras que su apalancamiento se mantiene por debajo de 3x en todo momento.

“Esto podría ocurrir si Unacem refinancia y cancela una parte significativa de sus vencimientos de deuda a corto plazo, reduciendo su dependencia de la refinanciación de la deuda a corto plazo. Además, esperaríamos una rápida integración de las plantas de Tehachapi y Termochilca en sus operaciones, lo que se reflejaría en un crecimiento de los ingresos del 10% o 12%”, señaló el reporte.

Fuente: GESTIÓN.

 

 

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Venta de viviendas en Lima y Callao creció 9.6 % en primer trimestre del 2024

Lima Centro y Lima Moderna son los sectores con el mayor aumento en el volumen ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *