Home / Economía / MEF: Cusco, Huancavelica y Pasco tendrán colegios de alto rendimiento

MEF: Cusco, Huancavelica y Pasco tendrán colegios de alto rendimiento

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indicó que la promoción de la infraestructura educativa peruana marcó un importante hito hoy con la firma del primer contrato en la modalidad de Asociación Público-Privada (APP) en Educación.

El documento fue suscrito entre el Ministerio de Educación y la empresa Marhnos para la construcción de tres colegios de alto rendimiento (Coar) en las regiones Cusco, Huancavelica y Pasco.

El proyecto denominado Coar Centro, que fue promovido y adjudicado por ProInversión, comprende no solo el diseño, financiamiento, construcción, equipamiento y mantenimiento de los colegios, sino también la operación de los servicios complementarios como alimentación, lavandería y seguridad, cuya responsabilidad estará a cargo de la empresa concesionaria por un lapso de 20 años.

Los modernos colegios estarán ubicados en las localidades de Chontabamba (Pasco), Ascensión (Huancavelica) y Oropesa (Cusco).

En conjunto comprenden más de 14,000 metros cuadrados de áreas techadas de primer nivel, con lo cual se contribuye significativamente a cerrar la brecha en infraestructura educativa.

Los beneficiarios serán más de 900 estudiantes con habilidades sobresalientes de los tres últimos años de educación secundaria que podrán estudiar en espacios seguros, limpios, modernos y con los servicios que necesitan, recibiendo educación de calidad, para que se conviertan en agentes de cambio y líderes comprometidos con el desarrollo de sus localidades, sus regiones y el país.

Por tratarse de colegios públicos, el Estado continuará siendo responsable de la gestión educativa, administrativa y de los servicios pedagógicos (enseñanza y aprendizaje) en los tres Coar, así como la contratación de docentes. En ese sentido, la gratuidad de la enseñanza está garantizada como en todos los colegios públicos.

Participaron en la firma del contrato el Presidente de la República, Pedro Castillo Terrones; el ministro de Economía y Finanzas y presidente del Consejo Directivo de ProInversión, Kurt Burneo; el ministro de Educación, Rosendo Serna; el director Ejecutivo de ProInversión, Rafael Ugaz; y José Gabriel Bueno, director de Infraestructura Internacional de la empresa Marhnos.

La actividad contó con la presencia de los gobernadores regionales de Cusco, Jean Paul Benavente; de Pasco, Pedro Ubaldo Polinar; y de Huancavelica, Maciste Díaz Abad; así como del embajador de México, Pablo Monroy Conesa, y del viceministro de Gestión Institucional del Minedu, Jesús Medina Siguas.

Inversión total

La inversión total en los tres Coar será de 228 millones de soles (aproximadamente 76 millones por cada uno). Luego de la firma del contrato, las obras podrían iniciarse en 15 meses, de manera que en tres años los tres nuevos Coar se encuentren operativos.

El Coar Centro es la primera concesión en el sector Educación que permitirá al personal educativo concentrarse en la gestión pedagógica, pues el mecanismo público-privado asegura la sostenibilidad de los servicios complementarios.

El MEF, a través de ProInversión promueve el mecanismo de Asociación Público-Privada (APP), debido a que soluciona la limitada capacidad presupuestaria del Estado y asegura, entre otros, la construcción de infraestructura y la provisión de equipamiento en el momento necesario.

Cabe recordar que en el marco del Plan de Impulso Perú, el MEF publicó en setiembre pasado el nuevo reglamento de Asociación Público-Privada (APP), que amplía el alcance de esta herramienta y facilita su uso con la finalidad de fomentar la inversión en infraestructura, contribuyendo a reactivar y potenciar el crecimiento económico sostenido, promoviendo la generación de empleo y de mayor bienestar en la población a nivel nacional.

Fuente: ANDINA.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Municipalidad de Lima concluyó obra de protección en bases de puente Del Ejército

El alcalde de Lima, Arq. Miguel Romero Sotelo, anunció que la obra de protección en ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *