Home / Economía / MEF da carta libre al Congreso para que modifique ley de presupuesto público del 2023

MEF da carta libre al Congreso para que modifique ley de presupuesto público del 2023

En la tarde de hoy lunes se tenía previsto que la Comisión de Presupuesto del Congreso apruebe el dictamen del proyecto de ley de presupuesto público del 2023.

Sin embargo, lejos de que esto suceda, hubo un fuerte desencuentro de este grupo de trabajo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La razón de ello fue que durante el debate del predictamen de la mencionada norma, que inició el 16 de noviembre con 45 artículos sin consenso, los parlamentarios solicitaron incluir una serie modificaciones. Para ello, la Comisión de Presupuesto solicitó una opinión formal al MEF sobre la viabilidad de los pedidos, pero la entidad del jirón Junín, prefirió no responderla.

“Nosotros hemos evaluado estas propuestas y si no hay una respuesta oficiosa es porque al final de cuentas, quien hace la evaluación del presupuesto y la ley del endeudamiento es la Comisión de Presupuesto”, afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo.

Previo a la sesión, el MEF había enviado una carta firmada por el propio Burneo a la Comisión de Presupuesto, en la que le traslada la responsabilidad a los parlamentarios sobre la aprobación de la ley de presupuesto, pero les recuerda que deben respetar el equilibrio presupuestario. Es decir, le da carta libre al Parlamento para que haga las modificaciones que estime conveniente.

El exministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, afirmó que es la primera vez que el MEF le traslada toda la responsabilidad al Congreso sobre el presupuesto público, pues siempre se hace un acompañamiento para evitar que se incluyan aspectos que afecten las finanzas públicas.

Incluso el exministro afirma que la carta enviada por el MEF tiene contradicciones, porque por un lado le traslada la responsabilidad a los congresistas sobre las modificaciones y aprobación de la ley de presupuesto, pero les señala que la asignación del presupuesto público es una “atribución exclusiva” del Poder Ejecutivo.

“El Poder Ejecutivo propone pero el que lo aprueba es el Congreso, que no puede aumentar el monto propuesto, pero sí puede reasignar. El Congreso no es una mesa de partes”, dijo Oliva.

Congreso asegura “coherencia técnica”

El presidente de la Comisión de Presupuesto, José Luna Gálvez, afirmó que el grupo de preside asumirá su rol de hacer un presupuesto basado en lo que dice la Constitución.

Afirmó que mantendrá la “coherencia técnica” y que si se decide priorizar una partida se tendrá que balancear los recursos. “Si por un lado sube, por otro baja. No hay lonche gratis”, dijo.

Además, afirmó que su enfoque estará en la reactivación de la economía a través de obras públicas que generen trabajo.

Pedidos de congresistas

Cuarto intermedio. Luego del impase entre el ministro Burneo y la Comisión de Presupuesto, en la que se le invitó a retirarse de la sesión al culminar el uso de la palabra, el presidente de este grupo de Trabajo, José Luna, mandó la sesión a un cuarto intermedio. Se espera que el predictamen con el nuevo texto que incluya los pedidos de los congresistas esté listo el martes y se debatirá a más tardar el miércoles.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Municipalidad de Lima concluyó obra de protección en bases de puente Del Ejército

El alcalde de Lima, Arq. Miguel Romero Sotelo, anunció que la obra de protección en ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *