Home / Economía / MEF: Invertir en Perú es apostar por un país con enorme potencial

MEF: Invertir en Perú es apostar por un país con enorme potencial

Somos un país abierto al mundo que reconoce la importancia de la inversión privada.

El Perú tiene un fuerte compromiso con la estabilidad macroeconómica y el cumplimiento de las reglas fiscales, por ello, se impulsará el crecimiento sin afectar nuestros fundamentos, sostuvo el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Conteras.

“Invitamos a los inversionistas a seguir apostando por el Perú. Somos un país abierto al mundo que reconoce la importancia de la inversión privada para impulsar el crecimiento en el largo plazo”, sostuvo luego de participar en el tradicional campanazo en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), que inició las sesiones de este importante mercado bursátil.

El ministro sostiene una serie de reuniones con inversionistas internacionales en esta ciudad y reveló que las primeras conversaciones están siendo positivas.

“Estados Unidos es uno de los mercados más significativas del mundo. Entonces, estar aquí nos permite alcanzar varios objetivos; primero ayudar a encontrar nuevos compradores para nuestros productos y, segundo, atraer inversionistas interesantes a los sectores de construcción, manufacturero, tecnológico y financiero”, manifestó.

Indicó que uno de los objetivos de la visita es reafirmar la posición de que el Perú es un país estable y confiable.

“Apostar por el Perú es hacerlo por un país con enorme potencial para los siguientes años. La economía peruana es una de las de mayor crecimiento en la región y lo que queremos hacer reforzar esa conexión con los inversionistas, de forma que podamos sacar adelante a la nación”, detalló.

Resiliencia

Contreras destacó que en marzo el producto bruto interno (PBI) empezó a retomar la senda de crecimiento, lo cual evidencia la resiliencia de la economía peruana.

“En estos últimos cinco meses el Perú demostró ser una vez más una economía resiliente, con mucha fortaleza y con esta recuperación podemos darnos el lujo de venir al centro financiero del mundo a decirles a los inversionistas de Estados Unidos, Europa y China que apuesten por nuestro país”, remarcó.

“Queremos decirle al mundo que el Perú está de vuelta y recordarles que es un lugar confiable para la inversión. Quien apuesta por el país a largo plazo siempre gana”, dijo.A su turno, el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Julio Pérez Alván, sostuvo que, gracias a un buen marco institucional, política monetaria, política fiscal, apertura comercial y emprendimiento, la economía peruana es una de las más estables y resilientes de la región, lo cual representa grandes oportunidades para los inversionistas nacionales y extranjeros.

Durante su participación en el foro ‘Perú: Perspectivas para la economía y el comercio’, como parte del 50° aniversario del gremio exportador, ante empresarios americanos y connacionales, remarcó también que el país es rico en diversidad y cultura.

“Un buen marco institucional, basado en nuestra Constitución Política y las leyes que contribuyen al desarrollo del sector privado; la política monetaria guiada por el Banco Central de Reserva (BCR); y una política fiscal responsable, son algunos de los fundamentos en los que descansa nuestra recuperación”, anotó.

Pérez consideró asimismo que la apertura comercial aporta significativamente a la evolución y al éxito del sector exportador.

Comentó que los resultados se explican por los productos peruanos famosos y demandados por los exigentes mercados internacionales, no solo por su variedad, sino también por su calidad.

“Las empresas peruanas desarrollaron características importantes en los últimos años como la resiliencia, la creatividad, la adaptabilidad y una alta disposición para aprovechar oportunidades. Estos rasgos particulares son la base en el objetivo de garantizar un crecimiento y desarrollo económico adecuados a corto, mediano y largo plazo en el Perú”, añadió. El líder gremial resaltó el potencial de variaa actvidades como la pesca y la acuicultura, la industria forestal, manufactura de alto valor (químico, farmacéutico y maquinaria) y servicios modernos (desarrollo de software, servicios de financiamiento, consulta legal e industrias creativas).

AgendaLos integrantes de la delegación se reúnen hoy con representantes de varios organismos como Help Perú, Cámara Peruano-Norteamericana y American Society Council of the America; y con funcionarios de la Ocex Nueva York.

También visitarán al alcalde de Nueva York, Eric Adams –promotor de la alimentación saludable en las escuelas–, a quien se le entregará una canasta con granos andinos y otros superalimentos peruanos, a fin de que pueda considerar potenciales proveedores a las empresas y productores peruanos en su programa de compras públicas.

Plan de infraestructura

El ministro Contreras anunció que la próxima semana el Poder Ejecutivo publicará un decreto legislativo que permitirá acelerar la ejecución del Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad 2022-2025.

Indicó que ese decreto legislativo generará ventajas para que puedan avanzar los recursos destinados a estos proyectos.

Precisó que en el plan nacional de infraestructura a acelerar se incluye la Línea 3 del Metro de Lima. “En este plan aún no se incluye a la Línea 4, pero hay mucho interés por sacarlo adelante”, aseveró.

Adelantó que las decisiones financieras respecto a las líneas 3 y 4 del Metro de Lima se tomarán entre junio y agosto.“Lo que hacemos, en coordinación con los ministros, es buscar alternativas de financiamiento para líneas como para los demás proyectos de infraestructura. Queremos que este financiamiento sea sostenible, para así acelerar la ejecución de proyectos”, dijo.

Fuente: EL PERUANO.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Mercado de Oficinas Clase A se fortalece con menor vacancia y alza en rentas

Según un reciente informe realizado Cushman & Wakefield, empresa que brinda servicios inmobiliarios corporativos, durante ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *