Home / Economía / MEF: medidas aprobadas inyectaron S/ 4,500 millones a la economía peruana

MEF: medidas aprobadas inyectaron S/ 4,500 millones a la economía peruana

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, destacó hoy que las medidas aprobadas en menos de un mes de gestión de la actual administración del Ejecutivo han permitido inyectar alrededor de 4,500 millones de soles a la economía peruana.

Así lo manifestó en la conferencia de prensa tras la sesión del Consejo de Ministros.

Refirió que desde el inicio de la presente gestión, la dirección de la Presidenta de la República, Dina Boluarte; y del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, fue clara, que se necesitaba un plan de implementación rápida que ayude a la economía peruana a recuperarse del deterioro que estaba experimentando.

“Este deterioro estaba asociado primero a la moderación sistemática del crecimiento mundial, que se vio agudizada por la conflictividad social, la cual tuvo un impacto de alrededor de 1,000 millones de soles”, explicó.

En ese contexto, indicó que nace el plan Con Punche Perú, con la idea de recuperar rápidamente la economía.

“Un plan equivalente a 5,900 millones de soles que se espera que genere 130,000 puestos de trabajo, estamos hablando de 1.2 puntos en términos de PBI”, precisó.

Explicó que este plan tiene tres ejes centrales: la reactivación de la economía familiar, la reactivación de los sectores afectados por la conflictividad social y la reactivación de las regiones afectadas.

Medidas aprobadas

“En ese sentido, se lanzaron 19 medidas y a menos de un mes ha habido avances importantes, por ejemplo se prorrogó el plazo para la reprogramación de los créditos asociados a los programas Reactiva Perú, FAE-Texco y FAE-Turismo”, detalló.

“Adicionalmente con el fin de revertir el impacto negativo de la conflictividad social de la campaña de Navidad, se dio un bono extraordinario un incremento entre 200 y 300 soles del aguinaldo, eso tuvo un costo de alrededor de 350 millones de soles”, agregó.

Asimismo señaló que se aprobó un bono para los agricultores afectados por la sequía y en esta semana también se aprobaron dos medidas de alto impacto en la economía que van a ayudar justamente y van a ser claves en la reactivación de las micro y pequeñas empresas (mypes).

Refirió que el contexto complejo podía generar algún problema de liquidez en las mypes, y en ese sentido ya se aprobó la prórroga de los impuestos, lo que implica una inyección de alrededor de 3,200 millones de soles para las mypes.

Asimismo indicó que ya se aprobó el uso de los depósitos de detracciones, por ello a partir del lunes las mypes pueden presentar su solicitud y retirar hasta el 100 %, que representa una inyección adicional de 900 millones de soles.

“Si tomamos en cuenta las medidas ya aprobadas, estamos hablando de una inyección de liquidez de alrededor de 4,500 millones de soles en menos de un mes de gestión, y en las siguientes semanas, continuaremos en esa línea”, afirmó.

El titular del MEF, resaltó que el eje del plan Con Punche Perú tiene dos ejes centrales, por un lado la protección social, es decir brindar el apoyo a los segmentos vulnerables de la economía y adicionalmente darle un impulso adicional al destrabe y avance de las inversiones.

“Este es un plan de recuperación rápida, conforme avancemos al 100 por ciento de las medidas, vamos a anunciar nuevas medidas que nos permitan establecer una senda de crecimiento sostenido de la economía peruana y recuperar el brillo que ha tenido nuestra economía en los últimos 20 años”.

Fuente: ANDINA.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Este 2023 cumple el sueño de la casa propia: 4 consejos para acceder a un crédito hipotecario

Un nuevo año inició y con ello, las personas comienzan a trazar sus propósitos para ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *