Home / Economía / MEF otorgará S/500 millones a los gobiernos regionales y locales ganadores

MEF otorgará S/500 millones a los gobiernos regionales y locales ganadores

La Secretaría Técnica del Fondo Invierte para el Desarrollo Territorial (FIDT), a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), publicó los resultados del “Concurso FIDT 2023″ destinado a financiar o cofinanciar estudios y proyectos de los gobiernos regionales y locales que contribuyan a optimizar la provisión de servicios básicos de educación, salud, saneamiento, telecomunicaciones y electrificación.

Además, de mejorar la infraestructura vial, agrícola y desarrollo productivo, con el objetivo de contribuir con la reducción de la pobreza y pobreza extrema en el país y que generen un aumento de la productividad con un enfoque territorial.

Dicho concurso beneficiará a 279 gobiernos locales y 6 gobiernos regionales, otorgándoles un total de S/499′997,832 para financiar o cofinanciar 310 propuestas seleccionadas.

De ellas, 225 propuestas (146 estudios y 79 inversiones) obtuvieron el 100% de financiamiento por S/ 388.6 millones ; mientras que 85 propuestas (63 estudios y 22 inversiones), obtuvieron un cofinanciamiento entre el 70% y 95% por S/ 111.3 millones.

Cabe señalar que el monto asignado al concurso FIDT del presente Año Fiscal, superó en un 57% al monto destinado para el Concurso FIDT 2022, y se han beneficiado 115 propuestas adicionales.

Asimismo, en los meses previos al concurso, el MEF capacitó a más de 14,000 participantes entre operadores del invierte.pe y autoridades de los diferentes gobiernos regionales y locales, lo que permitió mejorar la calidad de las propuestas presentadas y con ello la admisibilidad de estas.

Los servicios que obtuvieron la mayor cantidad de propuestas beneficiadas fueron educación básica (128 propuestas por S/ 371.6 millones); infraestructura vial (29 propuestas por S/ 66.6 millones); infraestructura agrícola (51 propuestas por S/29.4 millones); y saneamiento (25 propuestas por S/ 25.2 millones).

A nivel de gobiernos regionales, se encuentran beneficiados el GR de Arequipa; GR de Huancavelica; GR de Huánuco; GR de Ayacucho; GR de Apurímac y GR de Amazonas, todos ellos por un monto total de S/ 4.2 millones.

Asimismo, los gobiernos locales que obtuvieron el mayor financiamiento o cofinanciamiento fueron los ubicados en los departamentos de Ayacucho con S/ 115.9 millones (23.4%); Huánuco con S/ 68.9 millones (13.9%); Puno con S/ 49.7 millones (10%); Huancavelica con S/ 46.7 millones (9.4%); Cajamarca con S/ 42.3 millones (8.6%) y Junín con S/ 41.6 millones (8.4%). Entre los cuales se encuentran departamentos con altos niveles de pobreza según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) 2021.

Es importante mencionar que se destinará un total de S/ 37 millones para financiar 29 propuestas de gobiernos locales en zonas de frontera, y S/ 109.4 millones para 89 propuestas de gobiernos locales en el marco del Decreto de Urgencia N.º 002-2023. Estas inversiones contribuirán a mejorar los servicios e infraestructuras básicas a nivel nacional.

Finalmente, se recuerda a las entidades ganadoras que, de acuerdo con lo establecido en las Bases del Concurso, deberán presentar a la brevedad la documentación obligatoria para la suscripción del convenio correspondiente a través del Aplicativo Informático del Concurso FIDT 2023. Se puede acceder al aplicativo, así como a la lista de propuestas seleccionadas a través del siguiente enlace.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Venta de viviendas en Lima y Callao creció 9.6 % en primer trimestre del 2024

Lima Centro y Lima Moderna son los sectores con el mayor aumento en el volumen ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *