abril 24, 2025
Actualidad

MEF: personas cuyo único ingreso sea el alquiler de inmuebles hasta S/ 2,566 no pagarán IR

En el desarrollo de la delegación de facultades solicitadas por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República, el Gobierno propondrá medidas de apoyo para las personas de menores ingresos, como aquellas que tienen como único ingreso el arrendamiento de un inmueble, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) este jueves.

En un comunicado, el MEF dijo que en la actualidad el Impuesto a la Renta (IR) de primera categoría que grava a los alquileres funciona con una tasa fija que se paga por cada transacción, y que es igual tanto para quienes tienen el ingreso por alquiler de una propiedad como único medio de subsistencia, como para quienes tienen grandes ingresos por el alquiler de inmuebles y otras fuentes de renta.

Uno de los principios de la política tributaria del país es la progresividad, la cual hace referencia a que la carga tributaria sea según la capacidad contributiva de cada persona. En el Perú la tributación de las rentas del trabajo es progresiva, ya que tributan con tasas que se van incrementado según aumentan los ingresos de los contribuyentes.

En ese sentido, el MEF sostuvo que una medida propuesta es que a las rentas de primera categoría (arrendamiento de bienes muebles e inmuebles) se aplique la escala progresiva acumulativa que se aplica a la sumatoria de las rentas de cuarta categoría (trabajo independiente), rentas de quinta categoría (trabajo dependiente) y las rentas de fuente extranjera.

De esta manera, a las rentas por arrendamiento también se les aplicaría la deducción anual de 7 UIT (S/ 30,800), con porcentajes de pago mayores a quienes perciben altos ingresos.

“Esto permitirá que el impuesto a los alquileres sea progresivo y más justo, ya que solo pagarían las personas que sobrepasen determinado umbral”, precisó el MEF.

En el caso de las personas que solo tienen como ingresos mensuales el alquiler de un inmueble menores a S/ 2,566, esta no otorgaría impuesto, con lo cual se eliminaría su pago actual de 5% del alquiler que le representa hasta S/ 128 mensuales.

Con esta modificación se logra dar progresividad a las rentas por arrendamiento, además que se iguala su tratamiento tributario al que actualmente tienen las rentas del trabajo.

El Ministerio de Economía aseguró que la medida propuesta busca que el impuesto a los arrendamientos sea progresivo. “Quienes tienen menores ingresos pagarán poco o nada, y quienes tienen altos ingresos, pagarán más”, señaló.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

EsSalud inaugura Hospital Bicentenario de Jauja

Revista Construir

Se reactivan las inversiones en sector hotelero con nueva infraestructura

Revista Construir

Perú promueve el trabajo decente para las personas con discapacidad

Revista Construir

Leave a Comment