Home / Economía / MEF prevé superar en 2023 ejecución presupuestal de años anteriores

MEF prevé superar en 2023 ejecución presupuestal de años anteriores

El ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, informó que el presupuesto de su sector propuesto para el próximo año asciende a 43,569 millones de soles, lo cual implica un aumento de 2.1% respecto a lo asignado para el presente ejercicio.

Explicó que para el 2022 el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tiene un presupuesto de 42,688 millones de soles. En setiembre se registró una ejecución del 16.72% y se espera que al cierre de este ejercicio se alcance un nivel de 97.6%.

“A lo largo de los últimos años el nivel de ejecución de los recursos asignados es parecido y se ubica por encima del 90%. Eso es muy importante porque revela capacidad de gestión”, manifestó durante su presentación en la comisión de presupuesto del Congreso de la República.

Detalló que en el 2019 el MEF tuvo un presupuesto de 24,501 millones de soles y la ejecución fue del 94.9%, en el 2020 una asignación de 25,742 millones de soles (94.4%) y en el 2021 otra de 28,088 millones de soles (95.1%).

Hay que considerar que bajo el ámbito del MEF están la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce), la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y la Central de Compras Públicas (Perú-Compras).

Metas 

Burneo precisó que una de las metas del sector para el 2023 es que los ingresos fiscales del Gobierno General alcancen al 20.5% del PBI.

También se prevé que el déficit fiscal llegue al 2.4% del PBI, en el marco de una normalización de los ingresos públicos y que la deuda pública bordee el 34% del PBI, agregó.

Se estima que el valor porcentual de la inversión pública, en relación con el PBI, sea de 5.1%. En tanto la inversión privada llegaría a 20.2% del PBI.

En tanto, se proyecta que la cobertura en el Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones (SPP) llegará al 20% de la PEA.

Inversiones 

De otro lado, Burneo dijo que reactivar la inversión es fundamental para la economía.

“Si no hay inversión, pública o privada, tenemos un problema tanto en el corto como en el largo plazo”, comentó.

En el corto plazo, porque la inversión es un componente de la demanda afectando la magnitud o la velocidad del crecimiento económico, explicó.

Agregó que en el largo plazo si no se promueven las inversiones se complica la situación del Producto Bruto Interno (PBI) potencial, en referencia al pleno uso de los factores de la producción.

“Las tres cuartas partes de la inversión en el Perú corresponden al sector privado y el 25% a la pública. Ambas son importantes pues la inversión pública abre paso a la inversión privada”, dijo.

Contingencia 

Burneo precisó que los recursos de la reserva de contingencia son destinados únicamente a cubrir gastos imprevistos. De acuerdo con el proyecto de presupuesto para el 2023 asciende a 5,296 millones de soles (implica una reducción de 16.9% respecto de lo asignado para el 2022).

“Hay que tener mucha cautela en su uso porque es una suerte de fondo de emergencia para responder a situaciones no previstas”, dijo.

Fuente: ANDINA.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

20 años de Techo Propio: Logros y desafíos

Cesar Paniagua Chacón, Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento Una de las intervenciones del Estado ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *