Home / Noticias / Mejoramiento del Ferrocarril Huancayo–Huancavelica costará S/947 millones y se hará en dos fases

Mejoramiento del Ferrocarril Huancayo–Huancavelica costará S/947 millones y se hará en dos fases

Desde agosto de este año, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tiene a cargo el proyecto Mejoramiento del Ferrocarril Huancayo–Huancavelica, cuya ejecución demanda una inversión estimada de S/ 947 millones y busca beneficiar a 1.1 millones de pasajeros, así como atender el traslado de 90 mil toneladas de mercancías al año.

Con esta inversión, el MTC contribuye a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, conectando 128 kilómetros de territorio desde Chilca, en Huancayo, hasta la ciudad de Huancavelica. Se espera que en 2026 se pueda realizar este recorrido a bordo de un ferrocarril ecológico, moderno y seguro, que estará al servicio de todos los vecinos de la zona, así como de turistas nacionales y extranjeros.

La Dirección de Gestión en Infraestructura y Servicios de Transportes del MTC prevé que la ejecución del proyecto se realice bajo el esquema de Gobierno a Gobierno. Se ha planificado su desarrollo en dos fases. Durante la primera, se va a adquirir el equipamiento de vigas y durmientes para puentes y se repondrá el sistema de telecomunicaciones, lo cual permitirá recuperar la operación comercial del tren desde Huancayo hasta Cuenca (Huancavelica). Esta etapa se encuentra en proceso de licitación.

Adicionalmente, en esta primera fase también se tiene planificado realizar la reposición de la plataforma ferroviaria en Cuenca, el Puente Chinche y el mantenimiento de la línea férrea entre Cuenca y Huancavelica. Se estima culminar esta etapa en el 2024, para poder reiniciar la operación del tren en su totalidad.

En la segunda fase, el MTC planea mejorar la superestructura de la vía férrea, cambiar quince puentes, ampliar el tamaño de 38 túneles, modernizar siete estaciones y construir un patio taller. Además, se van a realizar obras de drenaje a lo largo de la vía, se construirán áreas auxiliares, sistemas de señalización, comunicaciones y telecomunicaciones con Central de Control de Tráfico y Sistema de Protección de Tren Nivel 1.

De igual forma, el proyecto contempla la compra de cinco coches con tracción, dos locomotoras, tres coches viajeros y cinco bodegas para garantizar un servicio permanente y adecuado a los usuarios y dotar de seguridad y fiabilidad a la explotación de la línea férrea.

Fuente: EL PERUANO.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

MTC logra que fuero arbitral declare infundada demanda por S/ 13 millones

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de su Procuraduría Pública, logró en ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *