Home / Economía / Midagri: Ejecución de obras de Chavimochic iniciaría a más tardar en abril

Midagri: Ejecución de obras de Chavimochic iniciaría a más tardar en abril

La ejecución de obras de la tercera etapa del proyecto de irrigación Chavimochic, en La Libertad, iniciará entre marzo y abril, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

La titular del Midagri, Jennifer Contreras, recordó que hace una semana se adjudicó la ejecución e implementación del proyecto a Canadá mediante la modalidad Gobierno a Gobierno.

“La ejecución física debe estar empezando a más tardar en abril, si es que no es en el mes de marzo (de este año), porque estamos cerrando en este momento la negociación”, dijo en Radio Nacional.

Según precisó, la ejecución de este proyecto de irrigación tomará tres años, por lo que se espera que esté listo en junio del 2027.

Contreras afirmó que el proyecto de irrigación permitirá impulsar aún más las agroexportaciones, con un crecimiento de 3% en la agricultura y con nuevos mercados internacionales conquistados por productos peruanos.

Adicional a esto, la titular del Midagri indica que Chavimochic generará nuevos empleos en el sector agrario en el norte del Perú y permitirá contar con más agua potable para la ciudad de Trujillo.

Más proyectos destrabados

La ministra destacó que este no es el único gran proyecto que se estará destrabando durante este año, otro proyecto que destaca es el de Iruro.

“También hemos destrabado Iruro para las regiones de Ayacucho y Arequipa, que ya está en proceso de licitación y debe empezar a ejecutarse en abril o marzo”, comentó.

Otros proyectos que se esperan destrabar son: Chinecas (Ancash), Yanapujio y Las Delicias (Lambayeque), con los que se ejecutaran proyectos de infraestructura hidráulica en diversas regiones.

Además, Contreras afirmó que se están destrabando proyectos en Moquegua y Apurímac, con el trabajo coordinado con los gobernadores regionales.

Prevención ante el Fenómeno El Niño

La ministra también recordó que al 2023 se entraron al Midagri más de S/ 1,200 millones para atender fenómenos adversos del cambio climático como el Fenómeno El Niño, recursos con los cuales se han descolmatado más de 750 kilómetros en ríos y quebradas y más de 51,000 kilómetros en canales de riego.

Entre las acciones que se tomaron en el último año para la prevención de desastres está la compra de más de 200 maquinarias de primer nivel y afirmó que está trabajando en nuevos puntos críticos a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), que colabora en la descolmatación de los ríos y quebradas, actividades que son competencia de los gobiernos regionales y locales.

 

Fuente:GESTIÓN

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Minka recibirá dos marcas internacionales: ¿Cuál es el horizonte con menos m2 arrendables?

El centro comercial Minka, del Grupo Centenario, empezó el primer trimestre del año con una ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *