Home / Economía / Ministerio de Economía promueve plan Impulso Perú entre gremios empresariales

Ministerio de Economía promueve plan Impulso Perú entre gremios empresariales

El ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, convocó a los gremios empresariales para informarles sobre los avances y las nuevas medidas planteadas en el marco del plan Impulso Perú, y los instó a promover su aplicación con el fin de contribuir a la reactivación económica.

En la reunión, realizada el martes 22 en la sede del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), participaron los representantes de la Asociación de Exportadores (Adex), Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) y Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Además, la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) Perú Cámaras y la Asociación Peruana de Energías Renovables (SPR).

Al respecto, el ministro Burneo, quien estuvo acompañado por el viceministro de Economía, Alex Contreras, y del jefe del gabinete de asesores, Jaime Reyes; detalló que las acciones del plan Impulso Perú, que contiene 48 dispositivos entre normas legales e intervenciones, ya vienen reflejándose en los resultados económicos del último trimestre.

“Se ha avanzado con 24 dispositivos, que se descomponen en 12 medidas para mejoras del gasto privado, ocho medidas para agilizar la inversión pública y cuatro medidas para recuperar la confianza. Además, hay 13 proyectos de ley aprobados en el Consejo de Ministros y enviados al Congreso”, informó.

Ejes temáticos

El titular de Economía reiteró que el plan Impulso Perú anunciado en setiembre último se construyó sobre la base de tres ejes temáticos. Sobre el eje referido la mejora de las condiciones para el gasto privado señaló que se han realizado anuncios y ratificaciones de varios proyectos de inversión privada, sobre todo mineros.

En relación con el eje de aceleración de la inversión pública explicó que se está ejerciendo un mayor control sobre los proyectos de inversión, especialmente a los gobiernos subnacionales, mediante el programa de asistencia técnica del MEF y reforzando labor de asesoría con una mayor dotación de especialistas en inversiones pública.

En cuanto al eje de recuperación de confianza, el ministro aseguró que el Gobierno respeta la estabilidad en la estructura tributaria y en las tasas de impuestos. Mencionó la iniciativa para buscar soluciones a las trabas a la inversión privada, mediante las mesas ejecutivas.

“Los invito a participar de las mesas ejecutivas y hacerlo con mayor frecuencia. Es una oportunidad para resolver problemas. La participación de ustedes es muy importante”, señaló.

Durante la reunión, el ministro también detalló las diez medidas adicionales propuestas para lograr que la reactivación sea una realidad. Recalcó que se viene trabajando con insistencia en la recuperación de las expectativas empresariales y las del consumidor.

Demoras en el Congreso

Por último, destacó el consenso y apoyo al plan Impulso Perú mostrado por los gremios empresariales y de trabajadores. Sin embargo, expresó su preocupación por que la demora del Congreso de la República en la aprobación de los proyectos de ley considerados en el plan.

“Quisiera plantear a ustedes como representantes de los gremios empresariales, que se plantee una reflexión al Congreso. Los proyectos de ley asociados a Impulso Perú son para beneficio del país donde necesitamos crecer más rápido. Se tiene que pasar de la palabra a la acción”, indicó.

Fuente: ANDINA.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Ciudad Saludable presentó guía práctica para alcanzar la economía circular en el Perú

Ciudad Saludable, a lo largo de los años, ha realizado un trabajo integral para promover ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *