Home / Actualidad / Ministerio de Vivienda aprueba nueva Política Antisoborno para prevenir corrupción en el sector

Ministerio de Vivienda aprueba nueva Política Antisoborno para prevenir corrupción en el sector

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) aprobó su nueva Política Antisoborno, norma que busca garantizar la transparencia e integridad en la gestión administrativa y técnica con el fin de prevenir y erradicar actos de corrupción en el sector.

La norma fue aprobada mediante la Resolución Ministerial N° 312-2023- VIVIENDA, publicada hoy en el boletín de normas legales del Diario Oficial El Peruano y lleva la rúbrica de la titular del sector, Hania Pérez de Cuéllar.

Con la actualización de la Política Antisoborno, la actual gestión del MVCS busca renovar el real compromiso de fortalecer la lucha frontal contra la corrupción, a fin de prevenir las malas prácticas de este fenómeno para garantizar la transparencia e integridad en las contrataciones de obras, bienes y servicios que contribuyan a elevar la calidad de vida de la población.

A través de este documento, se prohíbe el soborno en cualquiera de sus formas, ya sea de manera directa o indirecta, así como la aceptación de regalos, obsequios, cortesías y otros beneficios por parte de los servidores del MVCS, de todos los niveles e independientemente del régimen o modalidad laboral.

Asimismo, los funcionarios y colaboradores del Ministerio de Vivienda se comprometen a denunciar y sancionar los actos de corrupción y todo tipo de prácticas cuestionables y faltas contra la ética e integridad, y a cumplir y hacer cumplir los requisitos del Sistema de Gestión Antisoborno Norma ISO 37001.

También a fomentar la identificación y evaluación periódica de los riesgos de soborno y corrupción que pueden afectar el cumplimiento de objetivos institucionales y promover la sensibilización y capacitación para el desarrollo de comportamientos éticos de los servidores civiles y partes interesadas en materia antisoborno.

Además, generar conciencia entre los/as servidores civiles, proveedores y contratistas del MVCS sobre las consecuencias administrativas, civiles y penales por realizar o permitir realizar prácticas de soborno o cualquier acto de corrupción, entre otros aspectos.

Finalmente, precisa que todo servidor civil que tenga conocimiento directo sobre potenciales incumplimientos de la presente Política Antisoborno que no denuncie a las instancias correspondientes, que induzca a error u obstaculice a los encargados del proceso de investigación o que se encuentren realizando indagaciones sobre potenciales incumplimientos de la misma, será sujeto de una acción disciplinaria, que puede incluir el término de la relación laboral o vínculo contractual.

De esta manera, la actual gestión del Ministerio de Vivienda, que dirige Hania Pérez de Cuéllar, reafirma su compromiso de luchar frontalmente contra la corrupción, promoviendo conductas éticas e íntegras en sus colaboradores y velando por el cumplimiento de la presente Política Antisoborno, a fin de prevenir y/o evitar cualquier acto de soborno o de corrupción.

En la resolución se dispone que los documentos de gestión, procedimientos y demás instrumentos relacionados al Sistema de Gestión Antisoborno del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, se adecúen, en lo que corresponda y en forma progresiva, a la Política Antisoborno del sector.

Asimismo, deroga la Resolución Ministerial N° 091-2022-VIVIENDA, emitida en la gestión anterior, que aprobó la Política Antisoborno del MVCS.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

ProInversión y Gobierno Regional de Tacna presentan 35 proyectos por más de US$ 800 mllns.

Como parte de sus acciones descentralizadas, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *