Home / Noticias / Ministerio de Vivienda ejecuta 45 intervenciones de descolmatación de ríos y quebradas en 7 regiones ante el fenómeno El Niño

Ministerio de Vivienda ejecuta 45 intervenciones de descolmatación de ríos y quebradas en 7 regiones ante el fenómeno El Niño

A la fecha, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ejecuta 45 intervenciones de limpieza y descolmatación de ríos, quebradas, drenes y canales en siete regiones del país, como parte del plan de preparación y respuesta del sector ante el fenómeno El Niño.

Así lo informó el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Hernán Navarro, quien precisó que 33 trabajos ya fueron terminados en Piura (7), Ica (7), Lima (6), Lambayeque (5), Áncash (5), Tumbes (2), y La Libertad (1), en beneficio de más de 184 mil habitantes, lo que representa un avance del 40% de lo programado.

Las intervenciones ejecutadas permitieron el retiro de más 294,522 metros cúbicos de tierra, maleza, desechos y otros materiales, equivalentes a 19,634 volquetadas, a lo largo de 18.6 km en zonas consideradas críticas o vulnerables al evento climático.

Además, el MVCS tiene en ejecución otras 12 intervenciones en estas mismas regiones que beneficiarán a 48,522 habitantes en zonas vulnerables, de acuerdo al plan de preparación y respuesta ante el fenómeno El Niño.

El viceministro refirió que actualmente se cuenta con 375 equipos y maquinaria pesada para realizar estos trabajos, y que próximamente llegará otro lote de 227 maquinarias que ya han sido adjudicadas, lo que permitirá incrementar en un 50% la capacidad operativa del sector.

Supervisión en Lima 

Esta mañana, el viceministro Hernán Navarro supervisó el inicio de los trabajos de limpieza y descolmatación en un nuevo tramo del río Rímac, que corresponde a la zona de Campoy, en San Juan de Lurigancho, para prevenir posibles inundaciones ante la anunciada llegada del fenómeno El Niño.

Las labores de prevención, a cargo del Programa Nuestras Ciudades (PNC), comprende el retiro de más de 9,986 metros cúbicos de tierra, maleza, desechos y material sólido, que equivalen a 665 volquetadas, con el fin de proteger a cerca de 250 familias y alrededor de 2000 habitantes que viven en la ribera del río.

“Este es un trabajo articulado que se realiza por primera vez en esta zona de Campoy, que es una zona sensible, para proteger a la población ante el riesgo inminente del fenómeno El Niño”, anotó.

Precisó que, en Lima, se han ejecutado seis intervenciones que permitieron la limpieza y descolmatación de 6.3 kilómetros en las cuencas de los ríos y quebradas, beneficiando a más de 120 mil habitantes ubicados en zonas vulnerables.

Otras intervenciones 

El funcionario dijo que el Ministerio de Vivienda también realiza intervenciones en el distrito de Chosica, que abarca un total de 2.7 km de descolmatación de ambas márgenes del río Rímac, donde se retirará más 21 953 metros cúbicos de tierra y maleza, equivalente a 1463 volquetadas.

Las intervenciones se ejecutan en el asentamiento humano Oswaldo Burga Saldaña, en la agrupación Los Cañaverales y la urbanización La Cantuta, lo que beneficiará a 1250 pobladores.

Hasta fin de año, se tiene programado realizar otras 15 intervenciones en otros puntos de Lima considerados críticos, en beneficio de más de 200 mil personas.

Reubicación de familias en zonas riesgo 

De otro lado, el viceministro informó que su sector Vivienda, conjuntamente con los gobiernos locales, trabaja en la reubicación de las familias que se encuentran en zonas de riesgo no mitigables, consideradas de inminente peligro ante la presencia del fenómeno El Niño.

Indicó que se ha realizado la primera convocatoria para reubicar a 107 familias de Lima que se encuentran en las márgenes del río Rímac como San Martín de Porres, Chosica, Chaclacayo, Comas y otros distritos, quienes recibirán un subsidio habitacional que les permita construir una vivienda en una zona segura y con todos los servicios necesarios.

“El objetivo principal de esta iniciativa es salvar vidas y evitar futuras tragedias por desbordes e inundaciones causadas por el fenómeno El Niño. También es importante que las municipalidades declaren las zonas de riesgos no mitigables para que las personas no construyan viviendas en estos lugares”, apuntó.

Consultado por la prensa sobre los gastos de caja chica en el despacho ministerial del sector Vivienda, el viceministro señaló que no existen irregularidades y que los gastos efectuados se enmarcan dentro de la normativa que regula este concepto para reuniones de trabajo. Dijo que están abiertos a cualquier investigación que pueda realizar la Contraloría y el Congreso.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Latitud: Única plataforma digital inteligente para la compraventa de terrenos y casas para Desarrollos Inmobiliarios en Lima

**Conectará a vendedores con compradores de terrenos y casas para desarrollos inmobiliarios** En el último ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *