Home / Noticias / Ministerio de Vivienda firma convenio con IGP para estudios de suelos en áreas urbanas

Ministerio de Vivienda firma convenio con IGP para estudios de suelos en áreas urbanas

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con el Instituto Geofísico del Perú (IGP), a fin de promover acciones en materia de estudios técnicos, asesoramiento e intercambio de información, así como capacitación recíproca.

Esta alianza estratégica fue suscrita por el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Hernán Navarro Franco, y el presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera Huarache.

Tras la firma de este convenio marco, se tiene programada la ejecución de estudios de zonificación geofísica y geotécnica de los suelos -evaluaciones para determinar sus características y comportamiento- en espacios urbanos propuestos como terrenos para el reasentamiento poblacional y zonas de futura expansión urbana.

Estos trabajos permitirán tener mayor conocimiento de las condiciones de riesgo que presentan estas áreas y así poder elaborar instrumentos de planificación, además de proponer la zonificación y habilitaciones urbanas adecuadas.

Cabe destacar que este convenio responde a la gran necesidad de reubicar a las familias instaladas en zonas de riesgo, identificando espacios seguros a través de una evaluación técnica y científica.

“Este hecho es valioso porque nos da el marco normativo para aplicar normas e impulsar programas apoyados con la experiencia y calidad técnica que tiene el IGP”, destacó el viceministro Navarro.

En la ejecución de estos estudios se priorizará la intervención en distritos expuestos a peligros naturales en zonas de acogida para reasentamiento poblacional, así como jurisdicciones donde se tenga previsto entregar bonos habitacionales del programa Techo Propio.

El MVCS, a través del Programa Nuestras Ciudades, realiza estudios de microzonificación sísmica en el país, desde el 2011, en especial en Lima y Callao por concentrar el 30% de la población nacional y las infraestructuras esenciales y estratégicas del país.

Los estudios de microzonificación sísmica se elaboran con el financiamiento del Programa Nuestras Ciudades, y con el apoyo técnico del Centro Peruano-Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Desde el año 2023,  el IGP se ha sumado a esta labor conjunta.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Invitan a jóvenes a presentar ideas para fomentar una IA responsable

El holding Credicorp ha anunciazo el lanzamiento de la tercera edición de VOCES, la plataforma ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *