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Ministra de Vivienda asegura el pago de bonos para damnificados por el ciclón Yaku el 2023

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, aseguró que todas las personas que han sido afectadas por el ciclón Yaku del año pasado así como las de este año serán debidamente atendidas y se les entregará los bonos BAE (bonos de arrendamiento de vivienda para emergencias).

“El compromiso de la presidenta Dina Boluarte y el mío es de resolver y proteger a todas aquellas familias que han sido damnificadas por el Yaku o por el fenómeno del Niño costero del año pasado, pero también aquellas familias que han sido afectadas este año”, expresó durante la conferencia en el COEN donde dio a conocer las acciones que realiza su sector frente a las lluvias.

La titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) explicó que la atención  a los más de  13,000  damnificados a consecuencia de los fenómenos naturales del 2023, se priorizó a través del Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE).

Los bonos BAE son asignaciones económicas mensuales de 500 soles que se entregan por un periodo de dos años a aquellas familias que han perdido sus viviendas por efectos de las lluvias.

A la fecha, se han entregado más de 5 mil BAE, y los casi 8 mil restantes se atenderán en el transcurso de los meses de febrero y marzo de este año, de acuerdo al cronograma establecido por MVCS, en coordinación con las Municipalidades.

En diciembre pasado, el Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento entregó casas seguras, financiadas con el bono “Salvando Vidas”, a familias de Piura y del distrito de San Martín de Porres en Lima, que perdieron sus viviendas a causa del ciclón Yaku.

La ministra anunció que en el transcurso de lo que queda del mes de febrero y marzo próximo se entregarán los 11,000 bonos que faltaban atender.

Luego refirió que el gobierno está actuando de manera oportuna, diligente y lo más eficientemente posible para atender y proteger “a nuestros hermanos y hermanas”, sobre todo en esas últimas semanas en la zona sur del país que han sido afectados por los fenómenos climatológicos.

“En las últimas semanas hemos rehabilitado redes de agua potable, plantas de tratamiento de agua residual, captaciones de agua, redes de alcantarillado y sobre todo también hemos descolmatado y limpiado quebradas”, afirmó.

Señaló que en Ayacucho se recuperó 1.3 kilómetros de tubería que conducen agua potable a las redes domiciliarias con lo que se ha devuelto el agua potable a las familias en los distritos de Paucar de Sara Sara y Marcabamba.

También se ha rehabilitado 8 sistemas de agua potable en Junín y  Ayacucho además de  230 metros de redes de alcantarillado y 8 buzones en la provincia de Cuzco.

A ello se agrega la recuperación de diques y mejoras de la transitabilidad en diversas zonas del país

Hania Pérez de Cuéllar dijo más adelante que se han removido unos 90,700 metros cúbicos de residuos lo que equivale a 6,000 volquetadas de residuos que han sido retirados de las zonas de emergencia que han beneficiado a unas 14,000 personas de localidades como Chalhuanca,Choco, Marcabamba, Huasi Huasi, Chaclacayo, Lagunas, Palmas y La Cruz.

Entre Piura y Tumbes se han evacuado unos 7.000 metros cúbicos de agua lo cual equivale a 2 piscinas olímpicas además de otras acciones en diversas zonas del país como la entrega de 225 mil litros de agua potable para distritos de Ica, Piura, Tumbes

“Seguiremos trabajando en la medida que se presenten las demás emergencias y como gobierno estamos preparados para enfrentar los fenómenos climatológicos que ponen en riesgo a la población”, aseveró.

Módulos de vivienda

De otro lado, abordar el tema de los módulos de vivienda adquiridos en apoyo de las personas cuyas viviendas colapsaron por las lluvias, Hania Pérez de Cuéllar,  dijo que sí figuran en un almacén es porque están en pleno proceso de verificación de calidad.

“Los módulos están en un almacén y si están allí no es porque no hay voluntad o sensibilidad social de distribuirlos sino porque  están en un proceso de control de calidad, que dura entre 10 a 15 días. Cumplido ese proceso, se da la conformidad y el pago correspondiente, para luego entregarlo a la familia damnificada”, explicó.

Al respecto, informó que  1,750 módulos adquiridos y se encuentran en los almacenes de Lambayeque y La Libertad y que hubo retrasos en la llegada de dichos módulos y que ello se debió a incumplimientos del contratista, y que se tomarán acciones al respecto.

Lamentó que el informe periodístico emitido por un canal de televisión no es necesariamente veras y que se haya entrevistado a una persona que no es beneficiaria y otra que está programada para entregarle su módulo en los próximos días, en su condición de beneficiario empadronado.

 

Fuente: ANDINA

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