Home / Noticias / Ministra de Vivienda entrega primer cheque de S/9 millones para megaproyecto de agua potable y alcantarillado en Juliaca

Ministra de Vivienda entrega primer cheque de S/9 millones para megaproyecto de agua potable y alcantarillado en Juliaca

  • Titular del sector, Hania Pérez de Cuéllar, aseguró que este será el primer desembolso de varios que permitirán la culminación de la obra, que beneficiará a más de 480 mil personas.
Desde Juliaca, la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, hizo entrega del primer cheque para el inicio de las obras del megaproyecto que llevará agua potable y alcantarillado a los hogares de más de 480 mil puneños, quienes esperan por servicios básicos desde hace 50 años.
Con esta medida, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) cumple con su compromiso de ejecutar este megaproyecto, estando programado iniciar las obras a fines de agosto de este año.
“Hoy vamos a entregar el cheque, este es un primer desembolso. Vendrán más a medida que vayamos avanzando, pero esta es una realidad, un acto concreto de que el compromiso, el pacto de ustedes hermanos y hermanas, y el préstamo que ha asumido el Estado peruano, por decisión de la presidenta Dina Boluarte es una realidad”, expresó la ministra.
El primer desembolso es de S/ 9 millones, monto que será utilizado en el inicio de la obra y permitirá contratar personal clave para la Unidad de Coordinación del Proyecto (UCP) Juliaca, integrado por personal del Ministerio de Vivienda, se dedicará a exclusividad a administrar, aprobar y gestionar los procesos del megaproyecto.
Ante el alcalde provincial de San Román, Óscar Cáceres, autoridades locales y los beneficiarios, la titular del sector manifestó su compromiso para garantizar la culminación de las obras en Juliaca.
“Este compromiso es real, no voy a descansar, mientras esté en el ministerio, hasta que esto se haga realidad. Que ustedes tengan su agua y su desagüe, como merecen”, manifestó la ministra.
Matías Tacusi, integrante del Comité central del Proyecto Integral de Agua Potable y Saneamiento de Juliaca, agradeció a la ministra y al equipo técnico del MVCS por dar cumplimiento a los compromisos pactados.
“Confiamos en nuestra ministra. Hermanos, no hay que cansarnos, sigamos apostando por este proyecto, pronto tendremos agua en nuestros hogares. Ministra, sé que no nos va a defraudar”, afirmó.
La ministra estuvo acompañada del viceministro de Construcción y Saneamiento, Christian Barrantes; de la directora ejecutiva del Programa Nacional de Saneamiento Urbano, Rossina Manche; del representante del BID en el Perú, Ezequiel Cambiasso; entre otras autoridades.
En diciembre de 2023, el Gobierno suscribió un contrato de endeudamiento externo por US$ 700 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La mitad de este monto corresponde a financiar y ejecutar este proyecto de agua potable y alcantarillado, y el restante permitirá ejecutar el proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y el Drenaje Pluvial de Juliaca.
Juramentación de COMIPOS 
Como parte de la ceremonia, la titular del sector tomó juramento a los integrantes de los nueve Comité de Monitoreo Participativo de Obra (COMIPOS), quienes realizarán el acompañamiento y monitoreo ciudadano del proyecto de agua y alcantarillado. Cada COMIPO está integrado por nueve miembros.
La ministra Pérez de Cuéllar anunció que los representantes de estos COMIPOS serán capacitados con cursos especializados, para que puedan realizar un correcto seguimiento al desarrollo de las obras.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

MEF formaliza créditos suplementarios de primer trimestre hasta por S/ 436 millones

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó la formalización de créditos suplementarios del primer ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *