Home / Empresas / Ministra Magali Silva inauguró moderna planta de Eternit en Huarochirí

Ministra Magali Silva inauguró moderna planta de Eternit en Huarochirí

Con la presencia de la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, destacadas autoridades del sector construcción y líderes de la escena empresarial, Fábrica Peruana Eternit inauguró su nueva y moderna planta en Huarochirí, en la que producirá 12.2 millones de metros cuadrados de placas de yeso Gyplac al año, impulsando así la penetración del sistema Drywall en el país.

En ese marco, el gerente general de Eternit, Olivier Steisel, mencionó que la producción de dicha planta buscará satisfacer la creciente demanda de placas de yeso en el mercado, representada principalmente por los sectores de salud, hotelería, educación, comercio, industria y residencial. Éste último en franco crecimiento y con excelente proyección hacia el futuro. Además, afirmó que parte de la producción también será exportada a otros países de la región.

Así, sobre un terreno de ocho hectáreas, se producirán las placas de yeso Gyplac, marca líder junto con la placa de fibrocemento Superboard. Ambas componentes importantes del sistema de construcción en seco o Sistema Drywall, que como mercado crece a un ritmo de 20% al año.

Sobre la planta, vale decir que es la más moderna construida en la región, toda vez que cuenta con equipos y sistemas totalmente automatizados que garantizan la calidad de los productos y su buen desempeño en la producción.

Al respecto, Olivier Steisel dijo que “permitirá el crecimiento del sistema Drywall en el Perú, porque a partir de ahora el mercado local contará con soluciones innovadoras a la mano, y dejaremos de estar supeditados a la importación o capacidad disponible de otros mercados del mundo”.

Asimismo, aseguró que la inversión de Eternit, perteneciente al holding belga Etex, responde al constante crecimiento de la demanda del mercado peruano por placas de yeso. Y en ese sentido precisó que anualmente se consumen 10 millones de metros cuadrados de dicho producto, aunque comparándonos con otros países de la región el consumo per cápita aún es bajo.

En ese panorama, con esta inversión Eternit impulsará el consumo per cápita a niveles de países donde la construcción en seco ha penetrado exitosamente. “Etex tiene varias plantas de placas de yeso en Sudamérica: Chile, Colombia, Brasil y Argentina, que son referentes para Perú. En Chile, por ejemplo, el consumo es de 3.1 metros cuadrados de placa de yeso por habitante al año. En Perú solo se llega a 0.3, Colombia está en 0.6. Es muy interesante mirar la evolución de los vecinos. Perú está cinco años detrás de Colombia. Entonces sabemos que en cinco años vamos a tener el doble de consumo”, precisó Steisel.

 

Objetivo: mercado local

De igual modo, el gerente general de Eternit precisó que la producción de la nueva planta está destinada –principalmente- para atender la alta demanda del mercado local, pero no se descarta destinar parte de la producción a la exportación, puntualmente a países de la región.

Justamente, uno de los sectores con mayor crecimiento y aceptación por este sistema es el constructor, sobre todo en las ampliaciones de viviendas u oficinas y remodelaciones. Por ejemplo, en el segmento residencial, proponen el Revoque Gyplac, una placa de yeso pegada al muro tradicional que elimina el tarrajeo y el tiempo de secado por una solución con mejor acabado, acústica y de rápida ejecución.

De otro lado, con esta nueva planta, que contará con una extensa zona de producción, almacenes, laboratorio, subestación de poder, cuarto de compresoras y demás equipamiento especializado, Eternit dejará de importar las placas de Chile y Colombia para producirlas en Huarochirí, nueva zona industrial de Lima Este.

Finalmente, es preciso indicar que esta importante inversión se hace en el marco de las celebraciones por los 75 años de vida institucional de Eternit.

 

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Venta de viviendas en Lima y Callao creció 9.6 % en primer trimestre del 2024

Lima Centro y Lima Moderna son los sectores con el mayor aumento en el volumen ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *