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Moquegua podría atraer un millón de turistas al 2026

  • Aprenda, empresa especialista en capacitación y desarrollo de la micro y pequeña empresa, mapeó la situación de los restaurantes y hospedajes en Moquegua, región con gran relevancia para el sector minero.
  • La colaboración entre Aprenda y las empresas mineras puede catalizar un cambio positivo en las micro y pequeños, mejorando su competitividad y contribuyendo al desarrollo económico regional.

En el marco de un proyecto para impulsar la productividad de los restaurantes y hospedajes de la región Moquegua, Aprenda -empresa peruana con experiencia en  capacitación y desarrollo de los empresarios de la micro y pequeña empresa- realizó un análisis situacional de estos negocios con el objetivo de identificar oportunidades en esta importante región minera del sur del Perú que alberga al segundo yacimiento cuprífero más grande de Sudamérica. Al 2026, Moquegua podría atraer un millón de turistas, el 10% de quienes visitan los ejes turísticos Cusco-Arequipa-Puno y Arica-Tacna.

“En los últimos 5 años, la oferta de alojamientos en la región Moquegua experimentó un aumento del 13%, pero esto no se ha visto reflejado en un incremento proporcional de la demanda, lo que evidencia una desconexión entre la capacidad instalada y las necesidades del mercado. Por otro lado, la disminución del 19% en las pernoctaciones, especialmente en los establecimientos no categorizados, resalta la necesidad de elevar la calidad de los servicios para competir con hoteles de hasta 4 estrellas que sí han experimentado un aumento en su tasa de ocupación. Esto subraya la importancia de la calidad sobre la cantidad en la oferta de servicios en la región Moquegua”, comenta Miriam Vásquez, gerente general de Aprenda.

Principales hallazgos del mapeo situacional

Aprenda ha propuesto una ruta de asesoría técnica adaptada a los horarios y disponibilidad de los empresarios, enfocándose en la mejora de la calidad de los servicios, la formalización y la optimización de la capacidad operativa. Las recomendaciones incluyen la implementación de estándares de calidad, la diversificación de la oferta turística y la promoción de prácticas sostenibles que atraigan a un mayor número de visitantes.

“Para abordar las necesidades específicas expresadas en el análisis, Aprenda propone diferenciar las sesiones de asesoría entre hospedajes y restaurantes, teniendo en cuenta las buenas prácticas pertinentes. Hemos propuesto desarrollar una parte de las capacitaciones en Moquegua y otra parte en Titire ofreciendo más horas individuales para un aprendizaje más efectivo”, afirma Miriam Vásquez.

En la misma línea, la gerente general de Aprenda indica: “La colaboración entre Aprenda y las empresas mineras puede catalizar un cambio positivo en las micro y pequeños negocios de hospedaje y alimentación en Moquegua, mejorando su competitividad y contribuyendo al desarrollo económico regional. La clave del éxito radica en la mejora de la calidad del servicio y la adopción de prácticas formales, elementos que Aprenda está comprometida a fomentar”.

4 beneficios de este tipo de programas para el desarrollo turístico regional

  1. Mejora de la economía local: al mejorar la calidad de los servicios de restaurantes y hospedajes, se puede atraer a más turistas y visitantes. Tratando de equilibrar y promoviendo la cultura local.
  2. Generación de empleo: con el aumento de la demanda en restaurantes y hospedajes, el turismo tiene un efecto multiplicador, cada empleo en turismo genera 2 empleos indirectos.
  3. Fomento de la cultura y la identidad local: los restaurantes y hospedajes son espacios donde se puede promover la cultura local a través de la gastronomía y la hospitalidad. Esto no solo enriquece la experiencia de los visitantes, sino que también fortalece la identidad y el orgullo local.
  4. Fortalecimiento de la cadena de valor local: al mejorar la calidad de los servicios turísticos, se estimula también a proveedores locales de alimentos, bebidas, artesanías y otros, fomentando una cadena de valor más robusta y diversificada en la economía local.

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