Home / Noticias / Moquegua: sector Piñotapata no es apto para reubicar a comunidad campesina de Tassa

Moquegua: sector Piñotapata no es apto para reubicar a comunidad campesina de Tassa

El sector de Piñotapata, ubicado en el distrito de Ubinas, provincia de General Sánchez Cerro, departamento de Moquegua, no es apto para el reasentamiento poblacional de la comunidad campesina de Tassa, informó el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

Dicha institución científica, a través de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (DGAR), realizó una evaluación de peligros geológicos en dicha zona, en respuesta a la solicitud del Gobierno Regional de Moquegua, donde proponen sea usado el citado sector para levar a cabo el reasentamiento poblacional.

Con la evaluación geológica y de peligros geológicos, se determina que dicho terreno propuesto, presenta peligro alto a movimientos en masa, tipo deslizamientos, caídas (derrumbes), así como procesos de erosión de laderas (cárcavas); los cuales están sujetos a reactivarse por precipitaciones pluviales intensas y/o prolongadas, actividad sísmica y acción antrópica: uso de riego no tecnificado.

Por lo expuesto, se recomienda de manera prioritaria, cambiar el sistema de riego utilizado por uno tecnificado, para controlar la infiltración de agua en las laderas y, en consecuencia, la reactivación de los deslizamientos antiguos. Finalmente, es necesario, contar con otra área, en la que se debe realizar una evaluación de riesgos (EVAR).

El informe técnico N°A7326 “Evaluación de peligros geológicos por movimientos en masa en el sector de Piñotapata, zona propuesta para la reubicación de la comunidad campesina Tassa”, se pone en consideración del distrito de Ubinas, la Municipalidad Provincial de General Sánchez Cerro, Gobierno Regional de Moquegua, Oficina del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COER)– Moquegua.

Fuente: ANDINA.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Ancón, un distrito que aguarda un plan de desarrollo urbano para elevar vuelo

El alcalde del distrito de Ancón, Samuel Daza, quien asumió el cargo el 1 de enero ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *