Home / Noticias / MTC gestionó recursos económicos para la construcción de 60 puentes en Puno que conectarán a las comunidades

MTC gestionó recursos económicos para la construcción de 60 puentes en Puno que conectarán a las comunidades

En el marco del trabajo articulado con el Legislativo a favor del crecimiento económico y social de las regiones, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, participó en la Tercera Audiencia Descentralizada de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República, que se realizó en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Sandia, región Puno.

“Estamos aquí para escucharlos, para atender sus necesidades. Trabajemos juntos, veamos cómo resolver los problemas. He venido desde Juliaca por tierra con el equipo técnico del MTC y hemos visto las intervenciones que se deben hacer”, dijo el ministro Pérez Reyes a los 16 alcaldes provinciales y distritales, regidores y representantes de las federaciones de Transportistas y de Rondas Campesinas, e integrantes de la sociedad civil que participaron de la audiencia organizada por la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República, presidida por el legislador Wilson Quispe Mamani.
En la sesión se informó que el MTC, a través de Provías Descentralizado, gestionó, ante el Ministerio de Economía y Finanzas durante el 2023, recursos económicos a favor de 32 gobiernos locales de Puno para que construyan 60 puentes de menores luces. De este total, se han concluido 46 puentes y 11 se terminarán a fines de marzo de este año.
Se precisó que entre agosto y setiembre de 2023 se concluyeron dos puentes en el distrito de Phara. El monto gestionado para la construcción de estos puentes ascendió a S/ 792 700.
El ministro de Transportes y Comunicaciones reiteró que el sector continuará trabajando por la mejora de las vías de transporte e infraestructura de telecomunicaciones para reactivar la economía de esta región.
“Sandia es conocida por tener uno de los mejores cafés orgánicos del mundo. Tenemos que ayudar a que esos productos salgan de aquí, para que Sandia, Cuyocuyo, Putina y otras localidades de Puno tengan mejores ingresos y su gente pueda mejorar su calidad de vida.”, recalcó Pérez Reyes.
Cabe recordar que el café de Sandia ganó el premio al Mejor Café de Calidad en la categoría pequeños productores, otorgado en la feria Global Specialty Coffee EXPO Seattle.

MTC en acción

El sector mejoró el 64.6% de la carretera Empalme PE-34H (San José) – Massiapo – Isullama – Boca Limbani – Punta de Carretera en el marco de su programa Proregión.
Como parte de esta iniciativa, se convocará el mantenimiento y mejoramiento de otras cuatro rutas en las provincias Chucuito, Lampa y Puno.
El próximo mes de junio, se concluirán los estudios definitivos para el asfaltado de los tres tramos de la carretera Putina – Desvío Ananea – Cuyocuyo – Sandia, la cual abarca las provincias San Antonio de Putina y Sandia en un trayecto de 123 km.
Sobre esta intervención, el ministro destacó que es una de las más importantes para Sandia. “Su inversión es cercana a los S/ 1200 millones. Es una obra de ingeniería compleja. La idea es trabajar en paralelo en los tres tramos y terminar la obra en el menor tiempo posible. Puno necesita la doble vía Putina – Sandia”, sostuvo.

Por su parte, el viceministro de Transportes, Ismael Sutta, informó que diversos tramos del trayecto requieren ensancharse. Se proyecta otorgar la buena pro para el inicio de los trabajos en febrero 2024.

Asimismo, se otorgó la buena pro para la culminación de la carretera Checca – Mazocruz, que es parte de la provincia El Collao. Se ha programado la suscripción del contrato para las próximas semanas. Este año se invertirán S/ 90 millones, pero su presupuesto total asciende a S/ 397 millones.
En materia de telecomunicaciones, se informó que el proyecto de Internet de banda ancha para las localidades rurales de la región Puno, a cargo de Pronatel del MTC, estará operativo al 100% durante el primer semestre del presente año. A la fecha, la implementación de su red de acceso tiene un avance del 68%. En Sandia, serán 58 colegios, 24 centros de salud, 3 comisarías, 35 Espacios Públicos de Acceso Digital (Epad) y 35 centros poblados los que se beneficiarán con Internet de alta velocidad.
Estas y otras intervenciones también se han abordado con el vicepresidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, Oscar Zea Chuquichambi, quien también participó de la audiencia mediante la modalidad virtual.

Fuente: MTC

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Mincetur impulsará proyectos de Choquequirao y Cerro San Cristóbal

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo Marin, expresó hoy su compromiso de ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *