Home / Noticias / MTC impulsa cartera de inversión en Transportes por casi US$ 4,000 millones

MTC impulsa cartera de inversión en Transportes por casi US$ 4,000 millones

La ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, sostuvo que su sector impulsa mediante ProInversión la adjudicación de una cartera de proyectos en el sector transportes por un total de 3,943 millones de dólares.

“Impulsamos todas las modalidades de ejecución que tiene el Estado. En ese objetivo estamos promocionando mediante ProInversión la ejecución de cinco proyectos bajo la modalidad Asociación Público-Privada”, manifestó en conferencia de prensa.

La cartera en mención la conforman los proyectos: anillo vial periférico (2,049 millones de dólares), longitudinal de la Sierra tramo 4 (929 millones), nuevo puerto San Juan de Marcona (520 millones) ferrocarril Huancayo-Huancavelica (232 millones) y terminal portuario internacional de Chimbote (213 millones).

Obras por Impuestos

La titular del sector subrayó, seguidamente, que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tiene una cartera de ocho proyectos que serán ejecutados a través de la modalidad de Obras por Impuestos (OxI), cuya inversión total asciende a 1,206 millones de soles

La construcción del puente Santa Rosa, en el Callao, que conectará la futura vía expresa Santa Rosa con el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez tiene un costo estimado de 348 millones 200,000 soles y se tiene previsto que inicie en agosto de este año.

En el paquete también está la infraestructura de acceso al futuro Aeropuerto Internacional de Chinchero, en Cusco, valorizada aproximadamente en 446 millones 960,000 soles, cuya fecha estimada de inicio será en noviembre del 2023.

El saldo de obra de la carretera Tacna-La Paz tramo 2 Cerro Santa Elena-desvío Tripartito, en la región Tacna, se ejecutará bajo la misma modalidad de Obras por Impuestos por un monto calculado en 99 millones 190,000 soles, que empezará en setiembre del 2024.

Otra importante obra es la vía de evitamiento de Ilo, en Moquegua, cuyo costo es de 150 millones 140,000 soles y está planificado para ejecutarse en junio del 2024.

Por otro lado, en Lambayeque se construirá el puente Pallar, con una inversión de 65 millones 670,000 soles, cuyo inicio será en marzo del 2024.

En las regiones Ayacucho y Huancavelica, se ubica el proyecto de puentes Totorilla, Mayocc, Chanchara y Chillico, cuyo costo es de 67 millones 460,000 soles y deberá empezar en marzo del próximo año.

Por otro lado, en la región Apurímac están los proyectos del puente Challa Challa y accesos en la ruta 9,581, así como el puente Chicñaui y accesos en la ruta 956 por un monto de 28 millones 650,000 soles. Estos se iniciarán en octubre de este año.

Obra pública

Por último informó que el MTC maneja una cartera de obra pública de 23 proyectos que compromete una inversión de 5,534 millones de soles

Precisó que la ejecución de la totalidad de la cartera permitirá la pavimentación de 533 kilómetros de carreteras (4,635 millones) y la instalación de 64 puentes (899 millones) en el ámbito nacional.

Fuente: ANDINA.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Tarma: inauguran obras turísticas por S/ 11.6 millones en Santuario del Señor de Muruhuay

Una serie de obras de infraestructura turística, que permitirá mejorar la experiencia de los visitantes, ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *