Los vehículos que trasladan caña de azúcar, plátano y arroz del departamento de Piura, así como sus ciudadanos, podrán cruzar la quebrada La Manuela de forma segura durante los 365 días del año a través del Puente Ignacio Escudero. El presidente de la República, Martín Vizcarra, abrió el tránsito vehicular en esta vía para fortalecer la integración de Piura con Tumbes.
El Puente Ignacio se ubica en el distrito del mismo nombre de la provincia de Sullana. Su infraestructura garantiza que el pase de vehículos no se interrumpa ante el aumento del caudal de la quebrada La Manuela, originada por la temporada de lluvias.
Como se recuerda, el exceso de precipitaciones, registrado durante el fenómeno de El Niño costero de 2017, originó el desborde de las aguas de la quebrada La Manuela. En consecuencia, se bloqueó el tránsito por el antiguo puente durante la emergencia.
La nueva vía es una de las obras que ejecuta el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de Provías Nacional. El puente tiene 252 metros de longitud, siete columnas cuya altura fluctúa entre los 16.5 y 28.09 metros. En la ejecución de esta gran obra se han invertido más de S/ 41 millones.
Son más de 85 mil ciudadanos los que se benefician de forma directa con la construcción de esta vía, pues residen en las comunidades aledañas, trabajan en terrenos de cultivo y transportan productos agrícolas.
Además, el puente Ignacio Escudero es uno de los 14 que están en construcción y culminados en la ruta de Sullana-Máncora de la Panamericana Norte. Ocho de estos están en ejecución y su avance promedio es de 75%. Cuando todos estén terminados, los ciudadanos tendrán a su disposición 117 kilómetros de vía con puentes modernos.