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MTC ya analiza los próximos pasos que seguiría el Anillo Vial Periférico

El Anillo Vial Periférico para Lima y Callao podría sufrir cambios en su planificación próximamente. Raúl Pérez Reyes, ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), había señalado ante el Congreso de la República el mes pasado que su cartera estudiaría otras maneras de llevarla a cabo.

“Estamos evaluando algunas alternativas a este proyecto en la medida que creemos que podría hacerse una solución alternativa utilizándose la Línea Amarilla y mejorando algunos temas de infraestructura intermedia en la ciudad; y así no tener que hacerse un anillo (vial) tan costoso”, declaró ante la Comisión de Transportes del Congreso de la República.

Ahora, Pérez Reyes indicó a Gestión que ya están conversando con ProInversión al respecto. “Estamos coordinando. Espero que en unas semanas tengamos una posición cerrada sobre el tema”, dijo.

El ministro también remarcó que el proyecto necesitaba revisarse para garantizar que cumpla su objetivo.

“Este proyecto importante debe resolver el principal problema que plantea: la transitabilidad de las personas. Para que cumpla con ello tenemos que asegurar ciertas cosas, como tener conectividad con el sistema de transporte, comenzando por el metro de Lima y la Línea Amarilla”, explicó a este diario.

Asociación público-privada

Como se recuerda, el Anillo Vial Periférico actualmente se prevé ejecutar mediante una Asociación Público-Privada (APP), motivo por el que está bajo la responsabilidad de ProInversión y su declaratoria de interés está prevista para el cuarto trimestre del 2023.

El megaproyecto consiste en la construcción de una autopista de 34.8 kilómetros de extensión entre la intersección de la Av. Elmer Faucett con la Av. Canta Callao hasta la Av. Circunvalación.

Por su alcance, además del Callao, cruzará los distritos de San Martín de Porres, Los Olivos, Independencia, Comas, San Juan de Lurigancho, El Agustino, Santa Anita, Ate Vitarte, La Molina y San Luis.

El costo del proyecto es de S/ 6,771.9 millones para una concesión de 30 años y beneficiaría a 4.39 millones de habitantes.

Como había explicado Gestión previamente, expertos habían alertado de que seguir la dinámica expuesta por Pérez Reyes tiene sentido para aminorar costos excesivos, pero que podría retroceder el proyecto a su etapa de concepción.

Además, indicaron exfuncionarios del MTC, retrasar la obra de esa forma podría desalentarse la inversión privada extranjera, ya que se estaría alterando el orden del proyecto cuando está cerca de ser lanzado a concurso.

El Anillo Vial Periférico es una obra que data del 2013. Según el cronograma de ProInversión la adjudicación de la obra está prevista para enero del 2024.

Fuente: GESTIÓN.

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