Esta semana es una de las más importantes en la historia del Perú, pues el país será, por tercera vez, sede de la Semana de Líderes de APEC-Perú 2024, evento que concita la atención general, pues concentra a las economías más relevantes e influyentes del mundo.
El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) se estableció en noviembre de 1989 y fue constituido como un foro económico compuesto por 21 economías de Asia-Pacífico, considerada la región más dinámica del mundo.
El objetivo de APEC es promover una mayor prosperidad en esa región mediante la implementación de la denominada Visión APEC Putrajaya 2020-2040, que identifica tres pilares: comercio e inversiones; innovación y digitalización; crecimiento fuerte, equilibrado, seguro, sostenible e inclusivo.
APEC fomenta el crecimiento económico de calidad entre sus miembros mediante la cooperación económica y técnica, la seguridad humana, el comercio, las inversiones, la economía digital, la inclusión económica y el apoyo a iniciativas para mejorar las políticas públicas sectoriales, entre otras iniciativas.
Perú en APEC
El coordinador general de APEC del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Julio Chan, comentó que el Perú promovió su ingreso a este importante foro desde 1990 por razones de orden interno y externo.
“En el primer caso, era necesario fortalecer las relaciones con los países industrializados, tomando principalmente en cuenta a los del este de Asia, debido a su vertiginoso crecimiento económico”, manifestó en artículo publicado en el Suplemento Económika del Diario El Peruano.
En lo que se refiere a las razones de carácter externo, sostuvo que el Perú aplicó cambios radicales en la década de 1990 que hicieron que su economía sea más consecuente con la economía de mercado, abriéndose así a la competencia.
Asimismo, el APEC es catalizador de las negociaciones de tratados de libre comercio (TLC). Actualmente, el Perú ha negociado acuerdos bilaterales y plurilaterales de libre comercio con 14 economías del APEC.
“Además, el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) ha otorgado al Perú acceso preferencial a cuatro nuevos mercados que forman parte de APEC: Brunéi Darussalam, Nueva Zelanda, Vietnam y Malasia. Este foro nos ha abierto aún más las puertas del mundo, conectándonos con los mercados más grandes y propiciando oportunidades para un desarrollo más inclusivo y sostenible”, detalló el importante funcionario.
Intercambio comercial
Desde que el Perú ingresó al APEC, el intercambio comercial con las economías del foro se ha incrementado sustancialmente.
De acuerdo con la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León, entre enero y agosto de este año, el comercio de bienes entre el Perú y las economías APEC totalizó 51,828 millones de dólares, monto que significó un incremento del 5.5% en relación con similar período del año previo.
En el caso específico de las exportaciones peruanas hacia las economías de este foro, estas ascendieron a 30,901 millones de dólares en este período, un incremento de 8.4% en relación con lo exportado en el mismo período del año pasado.
Entre los crecimientos más destacados se encuentran los envíos de concentrados de plata (125%); harina de pescado (119%), nafta de gas natural (96%) y oro (16%).
Por su parte, las importaciones registradas entre enero y agosto de este año alcanzaron los 20,927 millones de dólares (un aumento de 1.6%) como producto de las mayores compras de bienes como crudo de petróleo (35%), polímeros (24%), celulares (12%) y acero plano (6%).Asimismo, de enero a agosto de este año, 4,550 empresas peruanas exportaron a la zona APEC.
Datos
– En el 2022, las 21 economías del APEC en conjunto representaron el 62% del producto bruto interno (PBI) mundial; el 48% del comercio global y el 38% de la población del planeta.
– El Perú forma parte del APEC desde 1998. Ello permitió que la economía consolide su proyección internacional en la región Asia-Pacífico.
Fuente: ANDINA