Home / Economía / Puertos peruanos movilizaron más de 54 millones de toneladas de carga en 2023

Puertos peruanos movilizaron más de 54 millones de toneladas de carga en 2023

Los puertos concesionados se recuperan y continúan mejorando su productividad, tal es así que, al cierre del 2023 movilizaron 54.2 millones de toneladas de carga, 3.02% más que en el 2022, informó el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán).

Estas cifras permiten fortalecer las exportaciones, ya que el 80 % de la mercancía es transportada por vía marítima. En ese sentido, la modernización de la infraestructura portuaria es vital para garantizar el crecimiento del comercio exterior.

Cifras de terminales portuarios

Entre los principales terminales portuarios con mayor movimiento se encuentran los puertos del Callao que concentraron el 70.5% del total de carga, a través del Terminal Norte Multipropósito, administrado por APM Terminals Callao (17.9 millones de TM), el Nuevo Terminal de Contenedores-Zona Sur operado por DP World Callao (17.4 millones de TM) y el Terminal de Embarque de Concentrados de Minerales administrado por Transportadora Callao (2.8 millones de TM).

Por su parte, el Terminal Portuario de Matarani (Arequipa) movilizó 7.5 millones de TM, el Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry (La Libertad) 3.2 millones de TM, el Terminal Portuario de Paita (Piura) 2.5 millones de TM, mientras que el Terminal Portuario General San Martín-Pisco (Ica) 2.5 millones de TM.

Cifras de TEU

En tanto el tráfico de contenedores en las infraestructuras portuarias concesionadas cerró con 3 millones de TEU, 10.07% más que en el 2022.

El mayor movimiento de contenedores correspondió al Nuevo Terminal de Contenedores-Zona Sur (1.6 millones de TEU), seguido por el Terminal Norte Multipropósito (1.1 millones de TEU), el Terminal Portuario de Paita (318,947 TEU), Terminal Portuario General San Martín-Pisco (27,873 TEU), el Terminal Portuario de Matarani (7,065 TEU) y el Nuevo Terminal Portuario de Yurimaguas-Nueva Reforma (1,158 TEU).

En el 2023 el tráfico marítimo de naves en los puertos bajo la supervisión del Ositrán alcanzó un total de 4,355 unidades, 223 naves más que en el 2022. Destacó el Terminal Norte Multipropósito del Callao con 1,458 naves, según Ositran.

 

 

Fuente: ANDINA

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Puente con pasarela de vidrio se levanta entre Miraflores y Barranco: desvíos inician hoy

Obras implican cierre de la bajada Armendáriz para instalación de primeras estructuras Emulando a las ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *