Home / Noticias / Municipalidad de Lima: bonos para financiar obras viales se emitirán “antes de fin de año”

Municipalidad de Lima: bonos para financiar obras viales se emitirán “antes de fin de año”

El alcalde Rafael López Aliaga afirmó este sábado que los bonos para financiar obras viales se emitirán “antes de fin de año”. De esta manera, dijo que la Municipalidad de Lima priorizará cuatro proyectos de infraestructura.

“Estamos emitiendo por lo menos 1,000 millones de dólares [en bonos] para infraestructura”, mencionó López Aliaga en diálogo con RPP.

El burgomaestre aseguró que ya están listos los expedientes técnicos de los proyectos que se tiene previsto realizar próximamente.

¿Cuáles son los cuatro proyectos viales?

Las obras incluyen primero la ampliación norte del Metropolitano, con un recorrido que partirá desde Plaza San Miguel y llegará hasta la avenida Chimpu Ocllo en Carabayllo.

Asimismo, como segundo proyecto se tiene planeada una nueva ruta de este servicio del Metropolitano que irá desde Barranco hasta San Juan de Miraflores, la cual cruzará por gran parte del distrito de Surco.

La tercera iniciativa dada a conocer por el alcalde de Lima es la del Teleférico San Juan de Miraflores-Independencia“ para ahorrar más de 2 horas de tiempo a la gente”. La licitación para dicha obra se realizaría antes de fin del 2023.

“Son como 350 millones de soles [en financiamiento]. Ya hay empresas interesadas. La licitación será apenas se tenga la plata. Esa plata sería antes de fin de año. En noviembre o antes de diciembre quisiera hacer el anuncio que tenemos el desembolso”, remarcó López Aliaga.

La cuarta obra en la mira de la alcaldía son el desarrollo de un tren cuya ruta sería Chosica-Estación Desamparados (Cercado de Lima).

Pide construir muro de contención

De otro lado, López Aliaga comentó que la comuna metropolitana proyecta construir un muro de contención para la zona de Lima Alta ante posibles desbordes de ríos.

“Quiero pedirle al MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) y a la PCM (Presidencia del Consejo de Ministros) que consideren al muro de contención como un cierre de brecha, como una inversión. Lo han sacado de la lista de proyectos”, dijo.

El alcalde Rafael López Aliaga se mostró optimista en que dichos proyectos capten el interés de inversionistas extranjeros a fin de lograr el desarrollo de la capital.

“Veo mucho inversionista, extranjero sobre todo, diciendo que a Lima lo ven bien. Veo mucha oportunidad de sacar adelante esta ciudad y a este país también”, finalizó.

Caso peajes

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, negó una supuesta cercanía con uno de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que verá el caso del peaje ubicado en Puente Piedra de la empresa Rutas de Lima. Se trata del juez Gustavo Gutiérrez Ticse.

“Eso es una leguleyada. Al señor Ticse no lo conozco. El partido tiene muchos abogados para defender a este Jurado Nacional de Elecciones. Gutiérrez Ticse fue un abogado más de los varios que ha tenido el partido ante tantos procesos que nos abrió el Jurado Nacional de Elecciones”, apuntó.

Como se recuerda, a mediados de agosto último, el burgomaestre anunció, que uno de los 39 habeas corpus que distintos miembros de la comuna metropolitana habían planteado en contra del peaje Rutas de Lima había llegado hasta el TC.

De acuerdo con el noticiero web La Encerrona, este recurso sería debatido por el TC el próximo 25 de octubre en una sesión de la sala 2. En este evento participarán los magistrados Gustavo Gutiérrez Ticse, Francisco Morales, y Elder Domínguez. El citado medio cuestionó que el primero de estos, no se haya inhibido de participar al haber sido exabogado del partido político liderado por López Aliaga.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Invitan a jóvenes a presentar ideas para fomentar una IA responsable

El holding Credicorp ha anunciazo el lanzamiento de la tercera edición de VOCES, la plataforma ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *