Home / Noticias / Norma que impulsa Obras por Impuestos permitirá reactivación de mypes

Norma que impulsa Obras por Impuestos permitirá reactivación de mypes

El Decreto Supremo 011-2024-EF que modifica el Reglamento de la Ley N° 29230, conocida como Ley de Obras por Impuestos, para que más gobiernos regionales y municipales utilicen este mecanismo, permitirá la reactivación de la micro y pequeña empresa (mype).

De acuerdo a la norma, se incorporan disposiciones para priorizar proyectos que tengan por objeto la reducción de la anemia y la desnutrición infantil, así como la ejecución de actividades de construcción de viviendas rurales en zonas de friaje extremo y heladas declaradas por el Gobierno.

“Esta medida, en la medida que el ciudadano de a pie tenga mejoras en su calidad y estándar de vida va a ser positiva, porque además va permitir que la micro y pequeña empresa de la zona de influencia pueda reactivarse”, declaró el profesor e investigador de la Universidad ESAN, Edmundo Lizarzaburu, a la Agencia Andina.

“Acá debe priorizarse no solo los temas de lucha contra la anemia, sino también debe priorizarse la construcción de postas médicas, tiene que dinamizarse la reactivación a través de potenciar los colegios y algo que es fundamental, mejorar la infraestructura”, agregó.

El Decreto Supremo 011-2024-EF que modifica el Reglamento de la Ley N° 29230, conocida como Ley de Obras por Impuestos, también establece que para el caso de los gobiernos regionales se permitirá incorporar en el cálculo del tope máximo de capacidad anual a los montos del Fondo de Compensación Regional (FONCOR), que durante el 2023 ascendía a 5,500 millones de soles y para el 2024 supera los 8,000 millones.

“Esta medida va a ser importante sí y solo sí, las obras que se van a ejecutar tienen un impacto en la población de la comunidad, no es posible que en diversas zonas del país sigamos teniendo vías de acceso con trochas”, dijo.

Por ello, destacó que es importante conocer los proyectos de Obras por Impuestos que tienen mapeados y el rol de la empresa privada para llevarlos a cabo.

 

Fuente: ANDINA

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Proveedores de condominios también podrán cobrar deudas a los propietarios

Los propietarios serán responsables solidarios por esas deudas, según dispone el proyecto de reglamento del ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *