agosto 27, 2026
Noticias

Nueva Carretera Central: estudio ambiental de primer tramo se aprobó antes del plazo legal

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles(Senace) informó que aprobó antes del plazo legal el Estudio de Impacto Ambiental detallado (EIA-d) de la “Tramificación I” para la Nueva Carretera Central (NCC) que había presentado Provías Nacional.

El proyecto, aprobado mediante la Resolución Directoral Nº 00089-2026-SENACE-PE/DEIN del 20 de agosto de 2026, comprende al Tramo I que implica 7.6 kilómetros (km) de longitud aproximadamente, la cual conectará los distritos de Lurigancho, Ate y Cieneguilla del departamento de Lima.

Asimismo, el Tramo I está conformado por la construcción de un intercambiador y el túnel Pariachi, los cuales tendrán una longitud aproximada de 1,129 km y 6,150 km, respectivamente.

“La aprobación antes del plazo legal, del EIA-d de la Tramificación I, ratifica el compromiso del sector Ambiente y del Senace de contribuir al desarrollo económico con sostenibilidad ambiental y social, con rigor técnico y uso de herramientas tecnológicas en la evaluación”, señaló la presidenta ejecutiva del Senace, Silvia Cuba Castillo.

Senace recordó que la NCC está incluida en el “Plan Nacional de Infraestructura 2026-2031”, lo que vuelve la obra estratégica y la considera de alto impacto al tener el potencial de fortalecen la conectividad nacional, elevar la productividad, cerrar brechas y contribuir al desarrollo sostenible.

Beneficios del proyecto

La entidad indicó también que la NCC reducirá tiempos de viaje e impulsará el flujo económico en la provincia de Lima, generará puestos de trabajo y reducirá brechas sociales al integrar distritos, aportando al desarrollo con respeto al ambiente y a las poblaciones.

Implica un monto superior a los S/ 2,000 millones en inversión sostenible. Se prevé que la Tramificación I del proyecto, impactará en más de 205,000 ciudadanos.

A través de los mecanismos de participación ciudadana, durante la etapa de evaluación del proyecto (2 talleres participativos y 2 audiencias públicas) participaron aproximadamente 273 ciudadanos, fortaleciendo el vínculo entre el Estado y la población.

El EIA-d aprobado, recibió la opinión técnica vinculante favorable de la Autoridad Nacional del Agua (ANA); así como, las opiniones técnicas no vinculantes del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y Ministerio de Cultura (Mincul).

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Barranco, el distrito vive una explosión de ventas de viviendas de menor tamaño

Revista Construir

Contraloría inicia operativo “vigilamos contigo la reconstrucción”

Revista Construir

LAP: puente Santa Rosa para el Jorge Chávez debió entregarse en 2021, pero se hará a fines del 2024

Revista Construir