Home / Noticias / Obras por Impuestos: 525 proyectos fueron ejecutados por S/ 7,400 millones

Obras por Impuestos: 525 proyectos fueron ejecutados por S/ 7,400 millones

Desde la creación del mecanismo Obras por Impuestos, en el 2009, las entidades públicas (ministerios, gobiernos regionales, gobiernos locales y universidades públicas) han ejecutado y/o adjudicado 525 proyectos mediante el mecanismo de Obras por Impuestos por más de 7,400 millones de soles, informó la directora de Inversiones Descentralizadas de ProInversión, Denisse Miralles.

“Esto gracias a la participación de 19 gobiernos regionales, 204 municipalidades, ocho entidades del Gobierno Nacional, dos universidades públicas y 152 empresas privadas”, resaltó.

Agregó que los gobiernos regionales, gobiernos locales y las universidades públicas cuentan con 25,613 millones de soles de tope máximos de capacidad anual para la emisión de Certificados de Inversión Pública Regional y Local – Tesoro Público (CIPRL), establecido por el MEF.

De este total, los gobiernos regionales cuentan con 7,094 millones de soles, los gobiernos locales con 16,745 millones de soles y las universidades públicas con 1,775 millones de soles.

En CADE

Miralles participará como expositora en CADE Ejecutivos 2023, que se organiza en la ciudad de Urubamba (Cusco), con una presentación sobre la relevancia del mecanismo de Obras por Impuestos. Compartirá el espacio con el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes; y el alcalde de la municipalidad provincial del Cusco, Luis Pantoja.

Comentó que las perspectivas para la adjudicación y ejecución de proyectos mediante el mecanismo OxI son favorables por la cartera atractiva con la que cuentan las entidades públicas y las mejoras al marco normativo: por ejemplo, en abril del 2023 se han aprobado los alcances de las IOARR para su ejecución a través de los núcleos ejecutores, y esperamos que en el 2024 se sumen muchas empresas a financiar proyectos de Obras por Impuestos, a fin de reducir la incidencia de anemia en los niños de Perú.

Cabe mencionar que las Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (IOARR) son intervenciones puntuales sobre uno o más activos estratégicos para darle continuidad, mejora u optimización de las unidades productoras en funcionamiento.

Mayor eficacia

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó hoy que los proyectos realizados mediante el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) han logrado un mejor nivel de eficacia en el plazo de ejecución. De igual forma, respecto al plazo de ejecución establecido en la viabilidad y en el expediente técnico han presentado menores variaciones, en comparación a proyectos similares ejecutados a través de la modalidad de contratación pública tradicional.

Detalló que el 73.6 % de los proyectos de Obras por Impuestos (OxI) se ejecutaron dentro del plazo o en menor tiempo del previsto en el expediente, solo el 6.6 % se ejecutó en un plazo superior a 1.5 veces el plazo estimado; mientras que, para el caso de proyectos similares ejecutados bajo la modalidad de contratación pública tradicional, fueron de 62.8 % y 14.3 % para los niveles de eficacia alta y baja, respectivamente.

Asimismo, según el estudio efectuado por el ente promotor, los proyectos ejecutados bajo el mecanismo OxI son más eficientes en el costo total de ejecución respecto al costo estimado en viabilidad y en expediente técnico, es decir, presentan menores variaciones en costo respecto a los proyectos de contratación tradicional.

Menores costos

Según los resultados registrados, el 43.7 % de los proyectos OxI han logrado un nivel de eficiencia alta, es decir, los costos de ejecución son menores o iguales al costo estimado en el expediente técnico; en el caso de proyectos de contrataciones pública tradicional, solo el 32 % de los proyectos presenta una eficiencia alta.

“Los proyectos ejecutados mediante Obras por Impuestos también presentan una menor desviación en costo de inversión estimado (en viabilidad y expediente técnico) comparados a los proyectos de contratación pública tradicional realizados. Igualmente, los plazos estimados para la ejecución de los proyectos de OxI (en viabilidad y expediente técnico) se han modificado menos que los de sus similares de contratación pública tradicional. Todos estos resultados, denotan la eficiencia del mecanismo Obras por Impuestos respecto a la obra pública tradicional”, dijo la directora de Inversiones Descentralizadas, Denisse Miralles.

Fuente: ANDINA.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Firman acuerdo con la Embajada Suiza para articular aportes en el sistema de transporte urbano del país

Convenio permitirá socializar iniciativas en movilidad urbana, sostenible y segura, a través del trabajo articulado ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *