Home / Economía / Obras por Impuestos alcanza récord de S/ 1,631 millones en primer semestre del año

Obras por Impuestos alcanza récord de S/ 1,631 millones en primer semestre del año

  • Entre enero y junio 17 empresas y 10 entidades públicas utilizaron este mecanismo de inversión por primera vez

El monto adjudicado mediante Obras por Impuestos (OxI) alcanzó un nuevo récord de 1,631 millones de soles, en el primer semestre de este año, mediante 28 proyectos concretados con la asistencia técnica de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

Detalló que el resultado de enero a junio de 2024 superó incluso los montos anuales adjudicados en 16 años de creación del mecanismo de Obras por Impuestos y en 48% la meta prevista para todo el 2024 de 1,100 millones de soles.

El director ejecutivo de ProInversión, José Salardi, explicó que el repunte de este mecanismo de inversión es el reflejo de la confianza de entidades públicas y empresas privadas que trabajan en conjunto para proveer de infraestructura y servicios públicos de calidad en el país.

Asesorías

Otro factor importante, agregó Salardi, es la participación de la agencia en la difusión y promoción de inversiones bajo el mecanismo de OxI, brindando asesorías, asistencia técnica y facilitando la articulación con empresas privadas interesadas en financiar los proyectos.

Como resultado de este trabajo, unas 17 empresas y 10 entidades públicas utilizaron este mecanismo de inversión por primera vez en 2024, destacó.

Algunas obras

En el primer semestre del año, ProInversión adjudicó el megaproyecto para el “Mejoramiento y ampliación de atención de los Servicios de Salud Hospitalarios en Víctor Ramos Guardia – Huaraz”, proyecto que requerirá una inversión de 1,099 millones de soles, en beneficio de 1.8 millones de habitantes. El proceso de adjudicación fue encargado a la agencia por el Gobierno Regional de Áncash.

Se destaca también, los proyectos de Agua Potable y Alcantarillado en el distrito Gregorio Albarracín Lanchipa, Tacna (86 millones de soles); Proyecto de Protección de Riberas en distrito de Pichari, Cusco (63 millones de soles); Complejo Deportivo San Isidro en Ica (48 millones de soles); y el Mejoramiento de la Institución Educativa 40029 Ludwing Van Beethoven en el distrito Selva Alegre, Arequipa (40 millones de soles).

Incluyendo los resultados del primer semestre de este año, entre 2009 y 2024 se han adjudicado 536 proyectos por un monto de inversión total de 9,175 millones de soles, beneficiando a 22 millones de peruanos. Asimismo, han intervenido 213 gobiernos locales, 21 gobiernos regionales, ocho entidades del Gobierno Nacional y dos universidades públicas.

En ascenso

Para lo que resta del año, la agencia espera adjudicar otros 26 proyectos mediante Obras por Impuestos por 686 millones de soles, monto que permitirá alcanzar una cifra récord mayor a  2,300 millones de soles al cierre de 2024.

Entre los proyectos en cartera se encuentran “Agua Potable y Alcantarillado – Pucusana” (276 millones de soles), del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, “Implementación del Sistema de Riego en la Cuenca del Río Yura” (97 millones de soles) del Gobierno Regional de Arequipa y la Adquisición de Equipos de Comunicación de la Dirección General de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones (DGFSC) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (43 millones de soles).

 

Fuente: ANDINA

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Ministerio de Vivienda entregó más de 2 mil viviendas Wasiymi Rural a familias afectadas por heladas y friajes en lo que va del año

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) entregó 2160 viviendas rurales en lo que ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *