Home / Economía / Obras por Impuestos financiarán S/ 25,613 millones en regiones y comunas

Obras por Impuestos financiarán S/ 25,613 millones en regiones y comunas

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó los nuevos topes máximos de capacidad anual que dispondrán los gobiernos regionales, municipalidades y universidades públicas, para promover nuevas inversiones en Obras por Impuestos (OxI) y dar continuidad a las que se encuentran en ejecución, a través de la emisión de certificados de inversión pública regional y local (CIPRL) a empresas privadas que participan en este mecanismo.

Según el Decreto Supremo 138-2023-EF, que estableció los nuevos topes máximos de capacidad anual, de manera conjunta, las entidades públicas mencionadas podrán asumir compromisos de financiamiento hasta por 25,613 millones de soles en inversiones de Obras por Impuestos, monto que se mantendrá vigente hasta junio del 2024.

Un aspecto por destacar es que con los nuevos topes máximos de capacidad anual los gobiernos regionales en el 2023 aumentaron su monto en 72 % con respecto al 2022.

Los gobiernos regionales de Cusco y Áncash cuentan con un tope máximo de 1,691 millones de soles y 1,100 millones de soles, respectivamente, y los gobiernos regionales del Callao y Arequipa cuentan con un tope máximo de 656 millones de soles y 652 millones de soles, respectivamente.

Para el caso de los gobiernos locales, los topes máximos de capacidad anual en el 2023 aumentaron en 51 % con respecto al 2022.

Entre las municipalidades que cuentan con mayores montos, resaltan la Municipalidad Distrital de San Marcos (provincia de Huari), departamento de Áncash; las municipalidades distritales de Megantoni, Pichari (provincia de La Convención) y Espinar (provincia de Espinar) departamento de Cusco, y la Municipalidad Distrital de Yarabamba (provincia de Arequipa), departamento de Arequipa.

En cuanto a las universidades públicas, la norma también establece los topes máximos de capacidad anual por hasta 1,775 millones de soles.

Las universidades que cuentan con mayor capacidad de endeudamiento son la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, la Universidad Intercultural de Quillabamba y la Universidad Diego Quispe Tito con topes máximos de 185 millones de soles, las tres ubicadas en Cusco; además de la Universidad Nacional del Santa y la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo con topes máximos de 163 millones de soles, ambas ubicadas en Áncash.

Este escenario, sumado a la ampliación de las fuentes de financiamiento incorporadas mediante el Decreto Legislativo 1543 –tales como el Foncor, Foncomun y los recursos directamente recaudados, entre otros–, y la instalación de la “Mesa ejecutiva para la optimización del mecanismo de Obras por Impuestos” en junio, permitirán darle un nuevo impulso a este mecanismo y desarrollar más inversiones para beneficio de la población.

Fuente: ANDINA.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Venta de viviendas en Lima y Callao creció 9.6 % en primer trimestre del 2024

Lima Centro y Lima Moderna son los sectores con el mayor aumento en el volumen ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *