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OSITRÁN: confianza entre el estado y sector privado alienta las inversiones en beneficio de la ciudadanía

  • Presidenta del Regulador resaltó la importancia del diálogo permanente con entidades prestadoras y gremios de usuarios.

El Foro “Retos actuales y agenda crítica de las APP en infraestructura de transporte” organizado por el Ositrán contó con la participación de expositores y panelistas expertos del sector Transportes y autoridades, destacándose la presencia del ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes Espejo, y del presidente de la Comisión de Transportes del Congreso de la República, Eduardo Salhuana Cavides.

El titular del MTC reconoció que las APP han dado buenos resultados al país, pero es momento de que sean más flexibles, resaltando que hay un paquete de inversiones de 37 mil millones para infraestructura y que bajo la modalidad de APP está garantizada la productividad y calidad de los servicios.

Retroceso en competitividad y creciente litigiosidad

En el tema Luces y Sombras en la Agenda de Promoción de las Asociaciones Público-Privadas (APP), el expositor Gonzalo Ruiz Diaz economista asociado de Macroconsult advirtió que el Perú en su posicionamiento internacional ha retrocedido en sus indicadores de competitividad logística, ubicándose detrás de México, Colombia, Chile y Brasil.

El especialista apuntó que al 2023, los concesionarios de infraestructura de transporte han ejecutado más de USD 11 mil de millones en proyectos APP y presentan un avance del 63 % respecto a las inversiones comprometidas.

Resaltó que, con la modalidad de las APP, se tienen indicadores de productividad y los usuarios pueden opinar acerca de la calidad de servicios que se les brinda.

Para los próximos tres años, el economista señaló que se espera USD 9,8 mil millones de inversión en 27 proyectos APP y PA (Proyectos en Activos) en el sector transportes, pero advirtió la creciente litigiosidad entre concesionarios y el Estado.

En ese sentido, precisó que entre el 2003 y el 2024, el Perú tuvo 10 arbitrajes del sector transportes en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), de los cuales cinco permanecen abiertos y cinco fueron resueltos (uno a favor del Perú, uno en contra y tres se resolvieron mediante negociación).

Oportunidades de inversión

En cuanto a las perspectivas y retos para la cartera de iniciativas de las APP y PA 2024 en el sector de infraestructura, el director de la Dirección Especial de Proyectos en ProInversión, Luis Natal Del Carpio Castro, informó que hay oportunidades de inversión por más de USD 5600 millones que beneficiarán a seis millones de habitantes de ocho regiones del país.

Se trata de los proyectos Longitudinal de la Sierra Tramo 4 (USD 1180 millones), Anillo Vial Periférico (USD 3396 millones), Nuevo Puerto San Juan de Marcona (USD 405 millones), Ferrocarril Huancayo – Huancavelica (USD 394 millones) y el Terminal Portuario Internacional de Chimbote (USD 288 millones), los cuales estarán bajo la supervisión de Ositrán.

Diálogo permanente con entidades prestadoras y gremios de usuarios

A su turno, la presidenta del Organismo Regulador, Verónica Zambrano Copello, señaló que es fundamental generar confianza entre el Estado y el sector privado para que las inversiones no se retraigan y así poder seguir reduciendo la brecha de infraestructura de transporte de uso público en el país.

La titular de Ositrán sostuvo que los pilares de la gestión del Estado para generar la confianza requerida deben basarse en una visión de defensa de los intereses de los usuarios, la implementación de estándares exigidos por la OCDE, la lucha contra la corrupción, la transformación digital y el diálogo permanente con las entidades prestadoras.

En ese sentido, Zambrano Copello resaltó que Ositrán está comprometido con la lucha contra la corrupción y, desde mayo del 2019, el Regulador recibió la Certificación ISO Antisoborno ISO 37001:2016 que se viene recertificando hasta la fecha al igual que el sistema de gestión de la calidad.

Asimismo, subrayó que el Ositrán tiene una política de rendición de cuentas y desde el 2018 remite anualmente un Reporte de Desempeño a la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso de la República (Codeco) con información del año anterior y realiza una audiencia pública de rendición de cuentas.

Los principales problemas por los cuales las empresas concesionarias no cumplen con el cronograma esperado siguen estando en la demora en la entrega de terrenos y retiro de interferencias, la falta de entrega de obras requeridas para el proyecto por parte del Estado, sumado a que algunas autoridades ediles emiten ordenanzas que desconocen políticas públicas o proyectos priorizados, a la vez que demoran la entrega de permisos o licencias.

Zambrano Copello apuntó que aún no existe claridad en algunas autoridades sobre el respeto a los compromisos contractuales.

Respecto a la Contraloría General de la República (CGR), la titular del Regulador apuntó que es correcta la función de control, pero que se han dado varios casos en los que los funcionarios de la CGR se atribuyen en sus intervenciones funciones de interpretación de los contratos que son exclusivas del Consejo Directivo del Organismo Regulador.

La titular del Regulador manifestó que el diálogo permanente con las entidades prestadoras y los gremios de usuarios son fundamentales para el éxito de los proyectos de inversión.

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