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Ositran: “Tenemos que hacer una nueva adenda para sincerar plazos en Línea 2 del Metro”

Ad portas de que ingrese el nuevo Gobierno, la presidenta de Ositran, Verónica Zambrano, comentó a Gestión en qué situación están los proyectos que supervisa el regulador. La funcionaria culminará su gestión en febrero del 2022, y si bien podría postular una vez más al cargo -la ley lo permite-, comentó que “tiene que haber una coincidencia de pareceres entre los que ejercen un cargo y los que están gobernando”.

Hay optimismo del Gobierno saliente sobre la posibilidad de dejar la fase 1-A de la Línea 2 del Metro de Lima culminada y la marcha blanca, de ese tramo, se daría en los meses siguientes. ¿Se podrá cumplir?

La fase 1-A puede salir en los tiempos indicados, pero hay una serie de permisos que tiene que ver con temas municipales, y como no está en manos del propio concesionario obtenerlos, habría que mirar cómo se tramitan en estos días. Pero desde el punto de vista de la infraestructura, sí está terminada.

Sobre la obra total y la expectativa de que esté lista para el 2024. ¿Es posible?

Lo que tenemos que hacer en este momento es sincerar los calendarios, hacer una nueva adenda para poder poner cuáles van a ser los plazos nuevos que tenemos que reconocerle al concesionario dado los atrasos que se han dado por todos los temas que ya se han hablado antes, y se suma que en estos días se emitió un documento (del Ciadi) del cual no puedo hablar, pero hace necesario una adenda con una revisión de plazos.

Hasta ahora no hay una definición sobre la construcción de la Estación 28 de Julio. ¿Se les ha pedido una opinión al respecto?

No nos han pedido opinión, pero lo que se espera es que si la (Estación) 28 de Julio no está resuelta, igual la tuneladora pase en “paso en lleno” y -en tanto- que las obras de la estación se sinceren también en un cronograma.

Las obras de 28 de Julio han sufrido un cambio de terrenos que han generado también en el concesionario una serie de modificaciones sobre lo que pensaban inicialmente hacer; entonces, se tiene que verificar si eso afecta el cronograma, y si es así, se tendrá que sincerar.

Puertos

Sobre el Muelle Norte – Callao (APM Terminals), está la adenda que aún no se firma. Entiendo que estaba siendo revisada por el Ministerio de Economía. ¿Qué opinión tiene sobre la modificación al contrato?

Considero que la adenda del Muelle Norte es necesaria porque responde a una serie de cambios que se han dado en los últimos años en la industria naviera. Nosotros hemos hecho observaciones, pero en la mira de buscar que se mantengan los niveles adecuados del servicio para el usuario, no porque estemos en contra de la adenda.

¿Las observaciones planteadas por Ositran fueron absueltas?

Está en ese proceso, hemos tenido incluso reuniones. Entiendo, que no había nada que no pudiera ser subsanado por la empresa.

Si bien con la adenda se buscan mejoras, había reclamos porque no se estaba resolviendo la congestión de buques y camiones en el muelle. ¿Las próximas obras congestionarán más?

Justamente, nuestras observaciones estaban mirando eso, el cumplimiento de niveles de servicio, que no se degraden porque hay una nueva estructura del puerto. Ya la empresa ha levantado, y en ese camino está de presentarlo, formalizarlos.

¿Hay algún tema pendiente con DPWorld (Muelle Sur- Callao)?

Ya pasó el tema del factor de productividad. Fuera de eso, ellos están por construir su fase 2. El expediente técnico -entiendo- ya fue aprobado, faltaba el estudio de impacto ambiental, con eso se completaba todo y ya solo había que hacer la supervisión.

Los puertos de Paita y Pisco no se usan plenamente, las cargas de esas zonas aún salen por el Callao. ¿Cómo potenciarlos?

En el caso del puerto de Pisco aún se vienen ejecutando varias obras, incluso han adelantado sus inversiones de la etapa III y IV. Pero, efectivamente, muchos de los agroexportadores, incluso de Ica, vienen al Callao y no se van a Pisco; eso tiene que ver con la cadena logística. Cuando el puerto de Pisco esté a plenitud, va a empezarse a generar otra cadena logística.

En el puerto de Paita sí hay movimiento, han hecho inversiones, todo lo referido a cadena de frío lo tienen bien montado. No olvidemos que van a competir con el puerto de Salaverry, que viene avanzando.

Aeropuerto

Entiendo que hay una propuesta de parte de LAP para mantener el actual terminal de pasajeros en paralelo al nuevo terminal que debe construirse. ¿Esto se ha pedido a Ositran?

Ahí nos han pedido una opinión, pero ese tema corresponde decidirlo a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). El contrato habla de una etapa de transición, y ahí hay que interpretar cuánto debería durar. En principio lo que dice el equipo de Ositran es que siempre ha ameritado que se trate de un solo terminal, pero el hecho que exista una transición nos puede llevar a que en un momento trabajen los dos, eso lo tendría que definir la DGAC porque es meramente operativo.

Insistencia con cláusulas anticorrupción

La presidenta de Ositran, Verónica Zambrano, señaló en entrevista con Gestión que se mantienen impulsando la incorporación de una cláusula anticorrupción en los contratos de concesión. De hecho, según información del regulador, hasta ahora hay dos proyectos que cuentan con dicha cláusula: el Puerto Multipropósito de Salaverry (en el mismo contrato) y Muelle Sur (se incluyó en la última adenda).

“Sí hay interés de incorporar, pero a veces no se está en sintonía con lo que es la redacción (de la cláusula), pero ese es un tema de convocar (a concesionarios) y poder empezar a trabajar el tema”.

También hemos insistido en la adenda Progreso que busca incorporar temas de seguridad vial en las carreteras.

Fuente: GESTIÓN.

 

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