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Panorama de proveedores de construcción 2024: Eficiencias, nuevos mercados e innovación

Durante la presentación del Informe Económico de la Construcción (IEC) N° 70, la Cámara Peruana de Construcción (Capeco) reportó que el desempeño acumulado en el periodo enero-setiembre de su sector registró una disminución de 9.2%. Este resultado ubica a la construcción como la segunda actividad productiva de mayor caída en lo que va del año. Ante este panorama, ¿qué expectativas y estrategias alistan las principales empresas proveedoras de materiales de construcción?

Eduardo Sánchez, gerente general de Unacem Perú, comentó que el mercado de cementero es cíclico y se debe analizar sobre un horizonte de mediano o largo plazo. “Luego de dos años de crecimiento en 2021 y 2022, podemos resumir que el 2023 ha sido un año desafiante por la estabilización de los despachos en el mercado”, señaló.

En línea con el mismo sector, Carlos Julio Pomarino, vicepresidente de Negocio de Cementos Pacasmayo, aseguró que es evidente una desaceleración del mercado, pero si se compara con los niveles prepandemia, aún mantienen niveles altos. “Específicamente en el norte, ha habido una menor demanda en el segmento de autoconstrucción y un estancamiento en la inversión pública”, indicó.

En tanto, Enrique Pajuelo, presidente ejecutivo de Ladrillos Fortes, comentó que factores políticos, económicos (inflación) y geopolíticos (conflictos armados) impactaron a su sector, por la pérdida de dinamismo en la vivienda formal y la autoconstrucción hasta el primer trimestre de este año. Además, dijo que el nivel de competitividad ha aumentado, con la presencia de clientes más exigentes a nivel de servicio y calidad.

Para Alex García, gerente general de Indeco by Nexans, para el sector de cables, la autoconstrucción se mantuvo estable en el año, debido a una contracción de la distribución de productos falsificados que provienen de fábricas en China. El segmento más importante para la compañía es el de uso de energía, relacionado a infraestructuras residenciales (autoconstrucción) y comerciales (centros comerciales, hoteles, multifamiliares, escuelas, entre otros). En conjunto, representa entre el 60% y 65% de la venta de cables al año.

Expectativas hacia el 2024

Pedro Mercado, gerente comercial de Siderperu, comentó que diversos factores han debilitado la demanda del mercado local de acero. Durante el tercer trimestre del año, la empresa registró ingresos por S/ 590 millones, 13.2% menos respecto al mismo periodo del 2022, debido a un menor precio por tonelada comercializada, condiciones que se generaron a raíz del contexto local y del sector en específico.

Con miras al 2024, si bien reconoce que el evento climático afectará el sector en el primer semestre, se espera una recuperación de la economía hacia el segundo, lo cual los llevaría a incrementar la demanda hacia niveles similares al 2022.

Pajuelo, por su parte, señaló que esperan que el impacto al sector ladrillero para 2024 sea menor al registrado en el presente año. “Nos hemos preparado con tecnologías que nos permiten no depender del clima, situación que sí ocurre en la mayoría de empresas ladrilleras que son informales, las cuales suponen el 80% del mercado de ladrillos. Nuestra principal estrategia contra ello es la eficiencia operativa”, afirmó.

Sánchez, de Unacem, espera que el próximo año se registre un escenario similar al presente, con un ligero incremento en volúmenes, alineados al crecimiento del PBI de la construcción en el Perú. Sin embargo, el representante de Cementos Pacasmayo señaló que existirán factores que complicarán la predicción en la balanza, como el impacto del Fenómeno El Niño. “La situación de la industria cementera para el próximo año dependerá en gran medida de la intensidad de dicho fenómeno”, anotó.

García, de Indeco by Nexans, puntualizó que uno de sus objetivos principales en el mercado es combatir la piratería, que supone hasta el 10% del mercado. “Nuestro competidor en la autoconstrucción es el Indeco falsificado y trabajamos permanentemente con distintos involucrados para combatirlo. Además, hemos lanzado un holograma avanzado que va en cada uno de nuestros rollos y permite verificar si el producto es original o falsificado”, apuntó.

Inversiones y estrategias operativas

Con respecto a Siderperu, el directivo comentó que para afrontar el 2024, es estratégico desplegar una optimización de costos y gastos en todas las líneas, así como la reducción considerable del inventario. “Con esta base, sumado a la flexibilidad operativa de nuestro complejo siderúrgico, estamos listos para enfrentar el 2024 y capitalizar las oportunidades que el mercado nos ofrezca”, refirió.

El ejecutivo de la empresa siderúrgica agregó que el próximo año seguirán ejecutando su plan de inversiones como el incremento de la capacidad de laminación, proyecto que demanda una inversión de US$ 20 millones. Asimismo, se encuentran preparándose para afrontar el Fenómeno El Niño, principalmente en su complejo siderúrgico de Chimbote.

Por su parte, el directivo de Cementos Pacasmayo aseguró que se han enfocado en eficiencias para estar preparados para la recuperación de la demanda. “Hemos invertido US$ 80 millones en la optimización del cuarto horno en la planta Pacasmayo, el cual nos permite ser más ecoeficientes, porque producimos nuestro propio clinker. Eso nos permite utilizar menos materia prima de carbono y energía”, señaló.

Con respecto Ladrillos Fortes, Pajuelo remarcó que han implementado inversiones en sus fábricas del norte, relacionadas a tener una mejor calidad y un menor costo frente a la competencia, destinando alrededor de S/ 20 millones.

En tanto, Unacem ha implementado una estrategia enfocada en preservar la fidelidad de sus clientes y asegurar una gestión eficiente de los costos de operación.

Diversificación de productos y de mercados

De acuerdo al ejecutivo de Cementos Pacasmayo, contemplan aumentar la penetración de productos bajos en carbono que ya tienen en el mercado, potenciando el uso y aplicación de estos por sus beneficios medioambientales. “Actualmente, nuestros cementos adicionados, los cuales conforman nuestro portafolio ecoeficiente, representan más del 85% de las ventas. El objetivo es seguir mejorando ese porcentaje”, señaló.

El presidente ejecutivo de Ladrillos Fortes agregó que han inaugurado una nueva área orientada a desarrollar nuevos negocios ligados a la construcción. Si bien aún han empezado con el proyecto, adelantó que estos serían en otros mercados y nuevos productos.

Siderperu, por su parte, mantiene otras líneas de productos de acero dirigidos al sector industrial, donde destacan los tubos de acero electrosoldados y perfiles livianos, así como elementos para la molienda de minerales (bolas y barras) para el sector minero. “Hemos realizado la modernización de nuestra planta de tubos, con nuevas líneas de producción y consolidado nuestra propuesta de acero cortado, doblado e instalado al mercado de construcción, con nuestro aliado Ferralia; y continuamos operaciones de la planta de alambres y derivados con Perla, nuestro aliado comercial”, dijo Mercado.

Fuente: GESTIÓN.

 

 

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