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Paso a paso para saber cómo se ejecuta el presupuesto en un distrito

Según cifras oficiales, en los últimos cinco años, la ejecución presupuestal promedio en los tres niveles de gobierno llegó a 85%. Es decir, del 100% del presupuesto destinado a las entidades públicas, estas no lograron invertirlo en su totalidad.

Pero, mientras el gobierno nacional registró un 90% de ejecución, los gobiernos regionales alcanzaron un 85% y los gobiernos locales llegaron a 69%. De esta manera, las municipalidades se han convertido en las instituciones del Estado que menos ejecución reportan.

Y debido a que a las críticas por la escasa ejecución se han sumado las que apuntan a la calidad del gasto, desde el 2007 se puede acceder a la información presupuestal y avance de la ejecución de los gobiernos locales, que hasta antes de esa fecha no estaban considerados.

¿CÓMO ACCEDO?

Para conocer los pormenores del gasto que realizan los alcaldes y sus equipos en los 1.874 distritos que existen en nuestro país, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) centraliza la información a través de la plataforma virtual Consulta Amigable y se puede acceder a ella mediante portal de Transparencia Económica del MEF o a través del portal oficial del gobierno peruano.

En este último caso, una vez que elija el módulo de consulta al que desee acceder –en este caso deberá elegir “gasto presupuestal”–, será derivado a la plataforma virtual a cargo del MEF.

Accediendo por cualquiera de estas dos vías, que son de acceso libre, los interesados pueden disponer “en tiempo real” de la información presupuestal actualizada de cada entidad pública y el avance de la ejecución de gasto que realizan en proyectos de inversión o que destinan –entre otras cosas– a la atención de desastres.

PASO A PASO

Una vez que ha accedido a la plataforma, en principio, deberá dar respuesta a la primera pregunta ¿Quién gasta? Y entre los tres niveles de gobierno que aparecen en la lista deberá escoger ‘M:Gobiernos Locales’ y en esa misma pestaña deberá dar click al botón ‘Gob-Loc/Mancom.’, para luego elegir ‘M:Municipalidades’ y dar click en ‘Departamento’.

A través de la plataforma virtual ‘Consulta amigable’ se puede acceder a información de los tres niveles de gobierno: nacional, regionales y locales. (Imagen: Portal de Transparencia/MEF)

Con la relación de los 25 departamentos desplegada, podrá seleccionar el de su interés y dar click en ‘Municipalidad’. Una vez que aparezca toda la relación de gobiernos locales que pertenecen a ese departamento, podrás buscar y elegir la dependencia que haya decidido analizar.

Y aunque en un principio, ya aparecen los datos relacionados al presupuesto que tiene a su cargo esta autoridad, y hasta el grado de avance que registra y que está actualizado hasta las 5:00 p.m. del día anterior a la búsqueda, también es posible acceder a información más detallada.

De esta manera podrá saber ¿en qué se gasta? de acuerdo a la categoría presupuestal, o al proyecto, ¿con qué se financian esos gastos? (por fuente o rubro), ¿cómo se estructura ese gasto?, ¿dónde se gasta? y ¿cuándo se hizo el gasto?. En este último caso, la información que se consigna solo es por mes y por trimestre.

Al igual que la información general que aparece por municipalidad, también en cada proyecto, inversión o actividad podrán obtener información del avance que registra la ejecución del presupuesto designado para tal fin.

Tomando en cuenta que todos los años, el nivel de ejecución de los tres niveles de gobierno desata críticas, el economista y docente de la Universidad del Pacífico (UP) Marcel Ramírez considera de que a pesar de hemos contado con ingresos “todavía no mejoramos la capacidad de planificar y ejecutar el gasto en ciertos sectores y gobiernos subnacionales”.

En ese sentido, considera que “el responsable de asignar el recurso público no debería permitir que se asigne sin asegurar que esas débiles capacidades (nivel de ejecución) o problemas de procedimientos no tengan un compromiso de mejora”.

Fuente: GESTIÓN.

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