Home / Economía / PBI peruano retrocedió 0,28% en marzo: su nivel más bajo en lo que va del año

PBI peruano retrocedió 0,28% en marzo: su nivel más bajo en lo que va del año

En marzo, el PBI peruano registró una contracción de 0,28%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). La tasa es 0,09% menos que en el mismo mes de 2023.

El resultado se explica por la caída en sectores como pesca (-32,48%), manufactura (-9,63%), construcción (-2,48%), telecomunicaciones y otros servicios de información (-0,93%) y financiero y seguros (-5,22%).

De acuerdo con el INEI, la producción de los sectores económicos se vio afectada por los dos días menos de actividad, ya que Semana Santa se calendarizó el 28 y 29 de marzo, mientras que en 2023 se conmemoró el 6 y 7 de abril.

Durante el tercer mes, la producción de minería e hidrocarburos subió 2,60% tras el mayor avance de la actividad minera metálica (4%) y volúmenes de producción de molibdeno, zinc, oro y cobre. No obstante, el subsector hidrocarburos bajó 5,31% por la menor explotación de sus tres componentes. El buen desempeño de la minería se asocia a la contribución de Anglo American y Quellaveco.

Otro rubro que en marzo tuvo resultados positivos fue alojamiento y restaurantes, con una variación de 5,62%, gracias al dinamismo de restaurantes (5,32%) y alojamiento (14,69%), y por la apertura de franquicias, promociones por los Cyber Days, Día de la Mujer y Semana Santa.

PBI subió 1,38% en el primer trimestre

Entre enero y marzo, la economía peruana atestó un incremento de 1,38%. En este periodo, pesca carga una contracción de 29,53% y financiero y seguros, de 4,54%. Manufactura retrocedió 6,14%.

En la otra cara de la moneda, minería subió 7,64% y construcción, 5,12%; así como electricidad, gas y agua, con 3,87%, y alojamiento y restaurantes, 3,58%.

 

Fuente: LA REPÚBLICA

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Venta de viviendas en Lima y Callao creció 9.6 % en primer trimestre del 2024

Lima Centro y Lima Moderna son los sectores con el mayor aumento en el volumen ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *