Home / Economía / Perú adopta acuerdos con Chile y Brasil a favor del transporte internacional por carretera

Perú adopta acuerdos con Chile y Brasil a favor del transporte internacional por carretera

Con el fin de promover los servicios de transporte internacional terrestre de personas y carga, en términos recíprocos y de competencia leal, los organismos nacionales de Aplicación del Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT) de Perú, Chile y Brasil adoptaron acuerdos, que se encuentran en las actas suscritas por estos países durante las dos reuniones bilaterales desarrolladas en nuestro país.

Especialistas de la Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) participaron de las reuniones bilaterales, las cuales son instancias para concordar acciones que promuevan el transporte internacional por carretera como instrumento de ayuda técnica al comercio y el turismo bilaterales, actividades que propician el crecimiento económico y oportunidades de empleo para las naciones.

Como parte de los acuerdos en materia de transporte de personas, con Chile se reestructuraron las rutas incorporando en los itinerarios ciudades para dejar y recoger pasajeros, lo cual mejorará la oferta del servicio.

En tanto, con Brasil se decidió actualizar las rutas con una frecuencia mínima quincenal en los trayectos Lima – Río de Janeiro y Puerto Maldonado – Río Branco, para promover el servicio como una alternativa de viaje para las personas de menos recursos.

Sobre transporte de carga, con Chile se acordó que el transportista autorizado, después de nacionalizar la carga en el país destino, pueda continuar su viaje hasta el destino consignado en los documentos de transporte para la entrega de la mercancía.

Asimismo, con Brasil se decidió que se comunique a la autoridad competente del país de origen del transportista el otorgamiento del permiso complementario, a fin de mantener actualizados los registros del transporte internacional.

Además, el gobierno peruano acordó con ambas naciones establecer medidas para asegurar la participación activa del representante legal del transportista en procedimientos administrativos y sancionatorios, con el fin de garantizar que las operaciones de transporte se realicen conforme a la normativa vigente.

Las mesas técnicas se desarrollaron con la presencia de representantes de transportistas peruanos y funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Superintendencia Nacional de Migraciones, la Sunat y la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), entre otros.

 

Fuente: ANDINA

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Genesal Energy suministra seis grupos electrógenos especiales a un data center en Noruega

Genesal Energy acaba de suministrar seis grupos electrógenos especiales para garantizar el funcionamiento de un ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *