Home / Economía / Perú avanzará en cierre de brecha de infraestructura con US$ 8,000 millones adjudicados

Perú avanzará en cierre de brecha de infraestructura con US$ 8,000 millones adjudicados

  • En el 2024 vamos a lograr el objetivo que tenemos como gobierno, afirma director ejecutivo de ProInversión

Más cerca de cumplir metas. La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) avanza de manera decidida a cumplir uno de sus principales objetivos para este año, la adjudicación de 8,000 millones de dólares en proyectos bajo las modalidades de asociaciones público-privadas (APP) y proyectos en activos.

“Vamos a lograr el objetivo que tenemos como gobierno de llegar a los 8,000 millones de dólares en adjudicaciones este año, lo cual permitirá continuar en el avance del cierre de la brecha infraestructura del país y con ello mejora la calidad de vida de los peruanos”, subrayó el director ejecutivo del ente promotor, José Salardi.

Para el 2024 la meta de ProInversión es lograr un récord en adjudicaciones con 40 proyectos en las modalidades de asociaciones público-privadas (APP) y proyectos en activos.

Mejor escenario

Se trata de un escenario favorable para la economía considerando que en el 2023 se lograron 14 adjudicaciones en APP y proyectos en activos por un total de 2,300 millones de dólares, cantidad superior en 22 veces a lo alcanzado en 2022 y tres veces más a lo registrado en el periodo 2019-2022.

Cabe mencionar que en 22 años de operaciones, la entidad promotora ha generado más de 43,000 millones de dólares de inversiones mediante la suscripción de 230 contratos adjudicados para la ejecución de proyectos bajo las modalidades asociación público-privada (APP) y proyectos en activos en sectores estratégicos como electricidad, puertos, aeropuertos, viales, telecomunicaciones, saneamiento, minería, turismo, irrigación, salud y educación.

Entre los proyectos más importantes, por el monto de inversiones comprometidas, adjudicados en lo que va de este año destaca el nuevo terminal portuario San Juan de Marcona al terminal portuario Jinzhao Perú (a finales de marzo), para el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del proyecto por 405 millones de dólares.

Además, en abril se adjudicó el anillo vial periférico por un compromiso de inversión total de 3,400 millones de dólares, incluyendo costos de gestión predial, al consorcio español Cintra, Acciona y Sacyr, que se encargará del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del megaproyecto vial por 30 años.

Regiones

Por otro lado, comentó que desde el año pasado trabajan intensamente con todas las regiones, municipios provinciales y locales. “Creemos que el potencial para el desarrollo de nuevos proyectos está en las regiones, además de Lima”, afirmó Salardi.

Puntualizó que el desarrollo de los proyectos de inversión genera un círculo virtuoso en la medida que impactan favorablemente en las regiones que comienzan a crecer. “Al tener un mayor dinamismo en su actividad productiva contribuyen más con la economía nacional”.

Por ejemplo, mencionó que en el caso de Chinecas, la incorporación de 80,000 hectáreas a la actividad agrícola impulsará la agroexportación y la generación de valor agregado, lo cual impactará en la producción nacional.

Fosfatos de Bayóvar y adenda

Salardi subrayó el jueves último que con la firma de la adenda para explotar roca fosfórica en Bayóvar, que compromete inversiones por 940 millones de dólares, se cerró el primer semestre con más de 5,000 millones de dólares adjudicados promoviendo la inversión privada.

De esta manera, subrayó que como ente promotor de las inversiones vienen trabajando de la mano con todos los sectores para el desarrollo de nuevos proyectos que contribuyan con el crecimiento de la economía nacional.

“Con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego tenemos un proyecto interesante para poder implementar nuevos campos de cultivo en la costa que permitirá duplicar en los próximos años la cantidad exportable de productos agrarios”, comentó.

En esa línea, dijo que para darle sostenibilidad a esa proyección del Gobierno es importante asegurar el aprovisionamiento de insumos como con la producción local de fertilizantes.

 

Fuente: ANDINA

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Obras por Impuestos alcanza récord de S/ 1,631 millones en primer semestre del año

Entre enero y junio 17 empresas y 10 entidades públicas utilizaron este mecanismo de inversión ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *