Home / Economía / Perú colocó S/ 9,185 millones en bonos en moneda nacional en el mercado internacional

Perú colocó S/ 9,185 millones en bonos en moneda nacional en el mercado internacional

El Perú realizó una operación de endeudamiento en el mercado internacional, con una demanda que llegó a duplicar la oferta, informó el ministerio de Economía y finanzas (MEF).

Se realizó en el marco del uso de los términos del Marco del Bono Sostenible. Se trata de la primera emisión de un bono sostenible en soles por S/ 9,185 millones, equivalentes a aproximadamente USD 2 500 millones con vencimiento en el año 2033.

La colocación del nuevo bono soberano sostenible, que constituye una nueva referencia a 10 años, se realizó en un escenario motivado por una alta demanda de inversionistas que en su mejor momento alcanzó alrededor de S/ 20 000 millones de soles. La oferta inició con niveles referenciales de 7,70%, obteniéndose finalmente un cupón y tasa de rendimiento de 7,30% y 7,35%, respectivamente.

De esta manera, el Perú sale al mercado internacional luego de más de 3 años a realizar una emisión de bonos en moneda local, en un contexto de gran expectativa por parte de los inversionistas internacionales, reconociendo las fortalezas de la moneda del sol peruano.

“Nuestro país está regresando por la puerta grande al mercado internacional, es una emisión histórica en soles ya que marca el regreso del Perú a los mercados internacionales después de la pandemia, con esta emisión los inversionistas reconocen la fortaleza y la resiliencia de la economía peruana, sus sólidos fundamentos macroeconómicos y el manejo responsable de sus cuentas fiscales”, destacó el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras Miranda.

Añadió que este gobierno viene trabajando e impulsando medidas para la recuperación de su economía y para restablecer la confianza de los inversionistas. “Algo que estamos logrando paso a paso con el compromiso claro de mejorar la calidad de vida de todos los peruanos”, destacó.

El ministro destacó además que esta es la operación más grande en moneda local, en lo que va del año, a nivel de Latinoamérica.

“La operación forma parte de la Estrategia de Gestión Integral de Activos y Pasivos que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) viene implementando, la cual tiene entre sus acciones la emisión de bonos sostenibles y la solarización de la deuda”, anotó.

Además, se dio inicio a una operación de administración de deuda que consiste en la recompra y/o intercambio de bonos existentes denominados en soles, y la recompra de sus bonos denominados en dólares americanos, la misma que será financiada parcial o totalmente con la emisión del nuevo Bono Soberano 2033.

Los bonos que intervienen en la operación de manejo de pasivos son los Bonos Soberanos 2023, 2024, 2026 y 2028 y los Bonos Globales en dólares 2025, 2026, 2027, 2030 y 2031.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

MVCS transfiere competencias de evaluación ambiental al SENACE

Desde este jueves 2 de mayo los estudios de impacto ambiental de losgrandes proyectos del ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *