Home / Actualidad / Perú estima destrabar proyectos de inversión en riego por S/ 4,300 millones

Perú estima destrabar proyectos de inversión en riego por S/ 4,300 millones

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que se vienen destrabando proyectos de riego valorizados en S/ 4,300 millones, con la finalidad de garantizar la seguridad hídrica y ampliar la frontera agrícola en 140,000 hectáreas en el Perú.

Las acciones involucran el destrabe de diversos proyectos emblemáticos de riego como Chavimochic III, presa Palo Redondo, Yanapujio, Iruro, Chancay-Lambayeque, Delicias, Olmos y Valle Viejo y otros, que beneficiarán de modo directo a más de 200,000 agricultores, que podrán potenciar sus cultivos.

El sector indicó que también impulsará la implementación de más 2,000 pozos tubulares y de tajo abierto en zonas de sequía, así como la construcción de 832 qochas (reservorios) con una inversión de S/ 165 millones, que podrán incrementar la producción de sus cultivos en 9,142 hectáreas.

Durante la presentación del informe se dio a conocer las acciones del sector Agricultura en la atención de la emergencia por lluvias e inundaciones de los meses recientes, como la ejecución del Seguro Agrícola Catastrófico (SAC), que logró indemnizar a la fecha, 38 mil hectáreas de terrenos por un valor de S/ 30 millones.

Además, se destinó una inversión de S/ 47 millones en la atención de desastres se hicieron cerca de 70 intervenciones de limpieza y descolmatación de canales y la entrega de 960 paquetes de herramientas, 63 motobombas y 26,600 galones de combustibles a las juntas de usuarios para el desplazamiento de maquinaria pesada.

Se dieron incentivos en la recuperación de la producción agrícola que alcanzó los S/ 270 millones, agregó el Midagri.

Cabe mencionar que, como parte del plan Con Punche Perú Agro, se destinó una inversión de S/ 1,070 millones para impulsar a los pequeños productores agrarios, contribuyendo a la mejora de la gestión del agua e incrementando la competitividad y productividad del campo.

Del mismo modo, los recursos se han orientado a labores de mantenimiento y rehabilitación de infraestructura de riego de más de 79,000 kilómetros de canales y drenes, además de la siembra y cosecha del agua, en beneficio de nuestros productores del campo, a través de la contratación de más de 5.7 millones de jornales.

También otra de las medidas es el financiamiento de 1,329 planes de negocio por más de S/ 207 millones, indicó el sector.

Fuente: GESTIÓN.

About Revista Construir

Noticias de Construcción en el Perú | Perú, revista internacional bimensual dedicado a la información especializada del sector construcción. Revista Internacional Construir | Perú

Check Also

Minka recibirá dos marcas internacionales: ¿Cuál es el horizonte con menos m2 arrendables?

El centro comercial Minka, del Grupo Centenario, empezó el primer trimestre del año con una ...

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *